Pasar al contenido principal

Reglamento contra la deforestación de la UE: Un hito para sostenibilidad

Reglamento-contra-la-deforestacion-productos-agricolas

La reciente implementación del Reglamento contra la deforestación 2023 de la Unión Europea marca un hito para la sostenibilidad, al abarcar una amplia gama de productos agrícolas e industriales, desde la soya hasta el café y la madera. Esta regulación, que impone normas de diligencia debida y trazabilidad, exige a las empresas asegurar que sus cadenas de suministro estén libres de deforestación y cumplan con las leyes ambientales, esto demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad en la producción y el comercio de bienes esenciales. Veamos más a fondo que productos se han visto afectados y cuál es el impacto de esta nueva regulación.

¿Qué productos agrícolas se han visto afectados por esta resolución de la UE?

El reglamento contra la deforestación aplica para una variedad de productos básicos agrícolas e industriales, entre los cuales encontramos:

  • Soya
  • Carne de vacuno
  • Aceite de palma
  • Madera
  • Cacao
  • Café
  • Caucho

 

Productos derivados de estos, como muebles, productos de impresión y chocolate

La amplia gama de productos incluidos en el reglamento demuestra la determinación de la UE de abordar la deforestación en múltiples sectores.

Normas de Diligencia Debida

Una de las características más destacadas del reglamento es la introducción de normas obligatorias de diligencia debida para todas las empresas que deseen comerciar en la UE o exportar desde ella los productos mencionados anteriormente. Esto significa que las empresas deben tomar medidas para garantizar que sus cadenas de suministro estén libres de deforestación y cumplan con las leyes ambientales de los países de origen.

Trazabilidad y Control

La trazabilidad es un componente clave del reglamento. Los operadores y comerciantes deberán recopilar coordenadas geográficas que identifiquen las tierras de origen de las materias primas que comercializan. Esto permite rastrear el origen de los productos y garantizar que sean "libres de deforestación". Las autoridades de los Estados miembros tendrán la responsabilidad de controlar y hacer cumplir estas normativas.

Productos Legales y "Libres de Deforestación"

Solo se permitirán en el mercado de la UE productos que cumplan dos criterios clave: deben ser "libres de deforestación", lo que significa que no se han producido en tierras deforestadas o degradadas después del 31 de diciembre de 2020, y deben ser legales según la legislación del país de origen. Esto asegura que los productos sean sostenibles tanto desde una perspectiva ambiental como legal.

Impacto en la Agricultura y la Industria

El reglamento tendrá un impacto significativo en la forma en que se producen y comercializan productos en la UE. Las empresas deberán ajustar sus prácticas para cumplir con las normas de diligencia debida y la trazabilidad. Esto puede resultar en una mayor transparencia en las cadenas de suministro y fomentar prácticas agrícolas y comerciales más sostenibles.

Te puede interesar: 4 Beneficios de la logística verde y sostenible para las empresas

El Reglamento de 2023 sobre deforestación de la UE es un paso importante hacia la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad en la producción y el comercio de productos básicos agrícolas e industriales. Al exigir la trazabilidad y promover productos "libres de deforestación", la UE busca abordar la deforestación global y promover prácticas más sostenibles en todo el mundo. Este reglamento destaca el compromiso de la UE con un futuro más verde y respetuoso con el medio ambiente, alineado con su estrategia "de la granja a la mesa" para un sistema alimentario justo, sano y sostenible. Para más información consulte aquí el diario oficial de la unión europea: REGLAMENTO (UE) 2023/1115 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 31 de mayo de 2023.

#LaColaboraciónProduceResultados