Pasar al contenido principal

4 Beneficios de la logística verde y sostenible para las empresas

logistica-sostenible

La adopción de prácticas logísticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente es una tendencia creciente entre el sector empresarial. Esto, debido a las ventajas competitivas que obtienen las empresas y el ecosistema al hacer una gestión eficiente de los recursos y las redes de valor. 

Si estás interesado en implementar prácticas logísticas en tu empresa, sigue leyendo y te contamos cuáles son sus beneficios y cómo hacerlo.

¿Qué es la logística verde?

La logística verde es una manera de gestionar las operaciones logísticas de tu compañía, teniendo como eje central el uso de tecnologías limpias, la eficiencia energética y la reducción de emisiones. A diferencia de la logística tradicional, la logística verde se enfoca en tener operaciones sostenibles y sustentables, que reduzcan los residuos y la huella de carbono, minimicen el impacto ambiental y maximicen la eficiencia de los recursos utilizados.

 

 

Tener procesos logísticos sostenibles puede ser muy sencillo o complejo, de acuerdo con las necesidades y capacidades de tu compañía.

A continuación, te contamos el caso de BiciCarga, que[DS1]  demuestra las ventajas de la logística verde para tu empresa en factores como la innovación, la eficiencia operacional, el ahorro de costos y el impacto positivo en el medioambiente.

Bicicarga

Fue un piloto implementado por la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá entre 2020 y 2022, con el apoyo de LOGYCA, el Banco Mundial y otras organizaciones del sector privado, cuyo objetivo era reducir los efectos negativos de la logística en la movilidad, la contaminación y la distribución de última milla.

Para esto, se utilizaron bicicletas y triciclos de carga con asistencia eléctrica, cuyas baterías eran recargadas con energía solar. BiciCarga constó de dos fases, donde en la segunda los vehículos operaban desde una plataforma colaborativa de cross-docking desde la que se consolidaba la carga y se despachaban los productos, en un área de cobertura de 6 km2 aproximadamente.

Como resultado se obtuvo:

  • Reducción de hasta el 30% del costo logístico de las entregas.

  • Aumento en la cantidad de entregas realizadas, a un menor tiempo.

  • Reducción de las emisiones de CO2 y de contaminantes del aire como el material particulado (PM), entre otros.

Conoce cómo apoyarte de la tecnología para implementar prácticas de Green logistics. Inscríbete en el curso de logycaX: Logística del futuro. Inscríbete aquí

Ahora que ya conoces el impacto real de la logística verde, te contaremos otros beneficios adicionales que estas prácticas le traerán a tu empresa.

Beneficios de la logística verde

Como mencionamos anteriormente la sostenibilidad en logística busca generar un impacto positivo en el medioambiente, lo que también beneficia la reputación de la marca corporativa, ante los consumidores y la sociedad en general. 

A continuación, te contamos las 5 ventajas que te dará tener una logística verde en tu empresa: 

  1. Reducción de costos.

  2. Mejorar la innovación y eficiencia.

  3. Fortalecer la reputación de tu marca. 

  4. Aumentar la colaboración con tus redes de valor.

1. Reducción de costos

La implementación de prácticas de logística sostenible puede reducir los costos a largo plazo en áreas como transporte, almacenamiento y eliminación de residuos. Por ejemplo, el uso de vehículos eléctricos puede ayudar a reducir el gasto en combustible y mantenimiento, tal como lo vimos en el ejemplo anterior. 

2. Mejorar la innovación y eficiencia

La logística verde promueve la adopción de nuevas tecnologías, que facilitan los trabajos operativos y les aportan mayor eficacia a las operaciones de una empresa. 

3. Fortalecer la reputación de tu marca 

La sostenibilidad se ha convertido en un factor cada vez más importante en la toma de decisiones de los consumidores. Una empresa que implemente prácticas de logística verde puede mejorar su imagen y reputación, lo que se verá reflejado en mayores ventas y clientes leales. 

4. Aumentar la colaboración con tus redes de valor 

La implementación de prácticas sostenibles en la cadena de suministro puede mejorar las relaciones con los proveedores, ya que se promueven los procesos de colaboración, para reducir el impacto medioambiental, y el compromiso con la sostenibilidad. 

En logycaX te enseñamos a mejorar tu colaboración. Inscríbete al curso sin costo: Herramientas para la colaboración en las redes de valor (Clic aquí).

 

¿Cómo implementar la logística verde en tu empresa?

Ahora que ya conoces los beneficios de la logística verde, te contamos 4 consejos para que inicies a implementar prácticas más sostenibles en tu compañía, que involucren desde la elección de proveedores, el uso de herramientas tecnológicas, la distribución de tus productos, hasta la cultura de tu organización.

#LaColaboraciónProduceResultados