Pasar al contenido principal

La logística del futuro y sus principales implicaciones tecnológicas

la-logística-del-futuro-y-sus-principales-implicaciones-tecnológicas

Una de las industrias más impactadas por las innovaciones tecnológicas es la logística y supply chain, muy posiblemente se deba a la revolución digital y al comercio electrónico, en dónde gracias a la exigencia del cliente y los avances tecnológicos se ha logrado acercar la logística del futuro a nuestros días.

Hoy en día se denomina tendencia logística, a los procesos logísticos que van mejorando según la necesidad de la población, tanto empresas como personas. Además, estas tendencias pueden incluso demorar años para llegar a todo el mercado; sin embargo, la mayoría de estas se encuentran en constante desarrollo.

Anteriormente ya hemos hablado de las principales tendencias logísticas para este 2020, en esta ocasión presentaremos otras implicaciones tecnologías que conforman esta logística del futuro, refiriéndonos a  aquellas soluciones tecnológicas que incentivan la competitividad y la sostenibilidad de las empresas.

Energías alternativas- El reto y la oportunidad para el planeta

Las energías alternativas se refieren a la extracción de energía a partir de fuentes inagotables y naturales, que por ende no afectarán al planeta. Esta tecnología consiste en optimización en la gestión de flotas, uso de vehículos eficientes, entre otros; y se considera parte de una logística del futuro debido a la eficiencia energética en el transporte de carga. El alto costo del combustible, el cambio climático y el impacto del sector de transporte en la emisión de contaminantes y gases efecto invernadero, son la razón de adoptar esta iniciativa cada vez más rápido a nivel global.

Urban Logistics- La optimización del trasporte entre ciudades.

Los consumidores cada vez son más exigentes en la entrega de sus paquetes, ya sea que incluya redes logísticas entre ciudades o dentro de las mismas. En esta tendencia encontramos otros factores como la omnicanalidad, que participa como pieza clave para la gestión de entregas rápidas y devoluciones fáciles. Lo que nos lleva a incluir como logística del futuro, a los vehículos autónomos para entrega de productos o sistemas de robótica para la automatización.

Internet de las cosas, Machine learning y otras tecnologías clave en la era de la transformación digital.

Como ya mencionamos líneas más arriba, la transformación digital está regida en gran parte por el comercio electrónico, llevando a las empresas a realizar ajustes de sus procesos desde la compra hasta la entrega de las ventas generadas por este canal. Todo esto incluye la adaptación de tecnologías como: Internet de las cosas (IOT), Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, Big data, Blockchain entre otras, que tienen por principal objetivo monitorear y agilizar la cadena de suministro, reduciendo costos y garantizando la mejor experiencia a los clientes.  

Como podemos notar, la industria de Logística y Transporte se enfrenta a un cambio constante, siendo elemental para el desarrollo de otras industrias. Por ello es importante mantenerse a la vanguardia, sí te interesa aprender más sobre tendencias y otros temas logísticos, te invitamos a acceder a nuestra oferta académica en logycaX.

#LaColaboraciónProduceResultados