Pasar al contenido principal

GESTIÓN COMERCIAL Y DE ABASTECIMIENTO DEL RETAIL EN TIEMPO DE CRISIS

GESTIÓN COMERCIAL Y DE ABASTECIMIENTO DEL RETAIL EN TIEMPO DE CRISIS

El COVID 19 supone grandes desafíos para las compañías, pues entre otros, los procesos logísticos y comerciales han evidenciado la necesidad de adaptación para responder efectivamente a las necesidades del consumidor.

LOGYCA buscando apoyar la gestión efectiva de las organizaciones, ha desarrollado una serie de webinars a través de los cuales se comparten las mejores prácticas que durante esta coyuntura han aplicado empresas de diversos sectores.

Dentro de esta serie, en el mes de abril se llevó a cabo el webinar: “Recomendaciones para la gestión comercial y de abastecimiento del retail en tiempo de crisis”. En este espacio se compartieron datos relevantes del comportamiento del mercado para el sector consumo masivo.

¿CUÁLES FUERON LOS HALLAZGOS?

Iniciando el mes de marzo se evidenciaron picos en las ventas como resultado de la amplia demanda por parte de los consumidores una vez se dio a conocer por parte del Gobierno Nacional el primer caso de covid – 19 en el país y el anuncio de la cuarentena obligatoria preventiva el 6 y 15 de marzo respectivamente.

El incremento en los volúmenes de venta se dio significativamente en productos como frutas (pulpa / congelada) 65% y pescado 63% para la categoría de alimentos. En la categoría aseo del hogar el alcohol tuvo una participación del 75% y en la categoría medicamentos, las vitaminas fueron representativas con un 95%.

Por otra parte, también se presentaron novedades de sobreabastecimiento en los que los productos que registraron la variación en volumen de inventario más alto fueron azúcar morena con 99% y los pañales desechables con 79,9%.

Además de presentar cifras representativas del mercado, el espacio contó con la participación de empresas como S.C. Johnson y Cencosud, quienes compartieron las brechas que han encontrado durante la pandemia y las acciones implementadas para hacer frente a la situación.

ESTRATEGIAS PARA LA CORRECTA GESTIÓN COMERCIAL Y DE ABASTECIMIENTO

  • Planeación de la demanda a corto, mediano y largo plazo para realizar monitoreo continuo y responder asertivamente ante los cambios del día a día.
  • Alineación de operadores logísticos, definiendo protocolos para la distribución de los productos a los clientes.
  • Localización de inventarios a partir de la centralización para distribuir y abastecer con la mayor cobertura posible.
  • Flexibilización con socios de negocio desde la modificación de los parámetros previamente establecidos en las negociaciones, para apoyar de manera colaborativa a las partes involucradas.
  • Estrategias en el punto de venta para implementar protocolos de sanidad, priorizar las tareas orientadas a la venta y abastecimiento, y ante las restricciones en el número de personas en los puntos de venta, asignar de forma eficiente las tareas.

LOGYCA continúa gestionando espacios en los que se compartan las mejores prácticas logísticas, te invitamos a consultar nuestra oferta de webinars en nuestras redes sociales Facebook y LinkedIn.

Si deseas ampliar la información respecto a cómo gestionar efectivamente en el retail las ventas e inventarios inscríbete aquí o escrébenos al correo electrónico layala@logyca.com.

#LaColaboraciónProduceResultados