Pasar al contenido principal

Ventajas de la trazabilidad según tu industria

ventajas-de-la-trazabilidad-segun-tu-industria

La trazabilidad brinda a la industria la capacidad para seguir el movimiento de un producto a través de etapa(s) especificada(s) de la producción, transformación y distribución.

Esto es de vital importancia en sectores como el agroindustrial, farmacéutico y de productos químicos, donde la seguridad del consumidor es fundamental.

La trazabilidad es una herramienta básica en la gestión del riesgo. Aumenta la eficacia de la gestión interna en cuanto al nivel de información disponible sobre los productos y procesos, lo que sin duda contribuye a aumentar la confianza del consumidor.

También garantiza la seguridad alimentaria y brinda la posibilidad de reaccionar de manera rápida y efectiva ante posibles crisis.

Por otro lado, un nivel exigente de trazabilidad estará en línea con las regulaciones cambiantes y en constante evolución.

En la economía mundial actual, la trazabilidad de la red de valor implica cumplir con múltiples jurisdicciones para cada país y región involucrada. Como resultado, cada organización puede enfrentar una multitud de requisitos de trazabilidad interna y externa.

En el mercado existen diferentes tipos de soluciones software, aplicaciones y plataformas web, basadas en nuevas tecnologías como el blockchain; la cual garantiza la seguridad y la transparencia a lo largo de la red de valor y se perfila como una solución que asegura un alto nivel de confianza al consumidor alineada con las legislaciones vigentes.

Las empresas deben estar dispuestas a adoptar y utilizar estas herramientas que sumadas con el uso de las nuevas tecnologías 4.0 servirán para mantenerse competitivas.

Cabe resaltar el uso de tecnologías que trabajan de la mano con códigos de barras (RFID), códigos bidimensionales (QRs, data matrix) y el uso de diferentes dispositivos que son indispensables para capturar datos en tiempo real, brindando información relevante a la hora de la toma de decisiones en los negocios.

Hay varias industrias donde la trazabilidad es especialmente útil:

Industria alimentaria

La trazabilidad es esencial para garantizar la seguridad de los alimentos y cumplir con regulaciones como el de la FDA – Requisitos para registros de trazabilidad adicionales para ciertos alimentos – Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) de los Estados Unidos, la cual hace énfasis en procesos críticos como: Cosecha, enfriamiento, envío; recepción y transformación de los alimentos.

En Colombia, el Ministerio de Agricultura, en su decreto 931 de 2018, estableció la creación de un sistema de trazabilidad vegetal, el cual debe estar integrado por los parámetros para generar y mantener la trazabilidad en el sector agrícola. (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 2018). Permitiendo a las empresas rastrear desde el proveedor de materias primas hasta los datos clave de cada uno de los procesos críticos de trazabilidad.

Industria farmacéutica

Esencial para garantizar la calidad y la seguridad de los medicamentos. Esto incluye rastrear los ingredientes activos, los procesos de fabricación y el transporte de los medicamentos para garantizar su pureza y eficacia.

Industria de la construcción

La trazabilidad de la redes de valor de los materiales de construcción es vital para garantizar la calidad y cumplir con las regulaciones de construcción. La trazabilidad permite a las empresas rastrear los materiales desde su origen hasta su uso en un proyecto de construcción.

Industria de la logística

Garantiza el seguimiento y el control de los envíos, tanto en el transporte terrestre, marítimo y aéreo. La trazabilidad permite a las empresas conocer en tiempo real el estado de los envíos y tomar decisiones informadas para mejorar la eficiencia de sus Redes de Valor.

La trazabilidad es esencial para garantizar la seguridad del consumidor, y en LOGYCA lo sabemos, es por eso que ofrecemos el acompañamiento para el diseño y validación de los sistemas de trazabilidad de las empresas con el fin de apoyarlas en el cumplimiento de las  diferentes regulaciones y mejorar la eficiencia de sus procesos.

Regístrate para más información. Clic aquí

#LaColaboraciónProduceResultados