Pasar al contenido principal

Principios básicos para implementar una gestión de compras eficiente

gestion-de-compras-eficiente

La gestión de compras es uno de los aspectos estratégicos que hacen a una empresa más competitiva. La mala gestión de compras puede ocasionar problemas de liquidez, daño a los productos, acumulación de activos, entre otros problemas.

 

La planeación y gestión de las compras son de suma importancia para cualquier organización, no importa si es una MYPE, PYME o una empresa de gran tamaño. Las prácticas correctas para una gestión de compras permiten seleccionar los mejores proveedores para poder entregar los mejores productos en un mercado globalizado. Sin embargo, para llegar a esto es necesario comprender cómo funciona la cadena de suministro, incluyendo aquellas áreas de oportunidad en cada uno de sus eslabones.

 

La gestión de compras es tan primordial en las organizaciones a tal nivel que la transformación digital también la ha impactado, en dónde su principal objetivo es otorgar automatización a los procesos, garantizando transparencia y agilidad en ellos.

 

Como parte de los principios básicos en un proceso de compras eficiente se debe tener en cuenta:

 

  • Calidad: Garantizar que los productos que fabrica la empresa sean los que el consumidor prefiere, bajo especificaciones, características técnicas y buena conjunción de materias primas.

  • Precio:  En algunas ocasiones el precio es una variable con mucho peso, ya sea por unidad o por grandes volúmenes, debe ser “el precio exacto” con base a negociaciones, competencia y proveedor adecuado.

  • Cantidad: este es un factor muy especial debido al espacio de almacén, las fechas de caducidad se puede utilizar y el precio, este debe bajar mientras mayor sea el volumen.

     

No cabe duda, la gestión de compras es fundamental para la optimización y éxito de las estrategias comerciales.

 

En logycaX tenemos a tu disposición el curso online “Gestión de Compras eficientes para tu empresa” en donde encontrarás las herramientas necesarias para realizar una correcta planeación de la demanda y obtendrás los conocimientos que requieres para realizar pronósticos, abastecimiento estratégico, gestión y evaluación de proveedores. Inscríbete aquí.

 

Además, dentro de nuestro curso online aprenderás el impacto que ocasiona crear una gestión de compras basada en la colaboración permitiendo la integración de los proveedores en la cadena de valor de la compañía. Con lo anterior se logra convertir al área de compras en una pieza clave para la competitividad empresarial, adicionalmente se logra tener una comunicación horizontal, donde se llega a una comprensión integral dentro de las empresas de productos, servicios, clientes y rendimientos, que facilita la toma de decisiones (comprador-proveedor).

 

Este curso hace parte de nuestro programa de certificación Logística para micro y pequeñas empresas – MYPES en donde se aprenden temas de planeación, gestión de la demanda, operaciones, colaboración, innovación y buenas prácticas logísticas para garantizar la sostenibilidad de tu empresa. Conócelo aquí.

 

Fuentes:

#LaColaboraciónProduceResultados