Pasar al contenido principal

Resiliencia en el transporte terrestre de carga: El impacto de las disrupciones en la red vial primaria

Resiliencia-en-el-transporte-terrestre-de-carga

En el complejo engranaje de la logística moderna, los cierres viales emergen como un desafío que afecta el transporte terrestre de carga. Estos cierres, causados por una variedad de razones, tienen un profundo impacto en múltiples aspectos de la cadena de suministro.  

El Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI), en conjunto con la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (COLFECAR), realizó un estudio sobre el impacto de las disrupciones en la red vial primaria (ver aquí), en el cual se analizaron las dinámicas de los eventos que generan cierres viales y sus impactos en el transporte terrestre de carga de larga distancia (CLT) a nivel nacional, desde el 2019 hasta el primer semestre de 2023.

En el presente artículo te contamos 3 impactos de los cierres viales del transporte terrestre:

  1. Aumento en los tiempos de entrega  
  2. Aumento en el costo de los productos
  3. Reprocesos y desafíos logísticos

Aumento en los tiempos de entrega

Los cierres viales, sean planificados o imprevistos, desencadenan inevitablemente retrasos en las rutas de transporte e interrumpen los itinerarios planificados, aumentando los tiempos de entrega, poniendo en riesgo el estado de la mercancía y el cumplimiento de acuerdos entre empresas, lo que además conlleva un impacto negativo en la disponibilidad de productos, afectando la satisfacción del cliente y en general la eficiencia de la Red de Valor.  

¡Importante!  

En el estudio realizado por CLI y COLFECAR, se evidencia que la ruta con mayor cantidad de toneladas afectadas fue Buenaventura – Bogotá con un total de 246 Kton.

Aumento en el costo de los productos

Los cierres viales, al aumentar los tiempos de viaje del transporte de carga, generan una mayor inversión en mano de obra y combustible por el aumento en los tiempos y distancias de viaje. Estos costos adicionales a menudo se trasladan al precio final de los productos, aumentando el costo logístico, ejerciendo presión sobre los márgenes de beneficio y afectando la competitividad en el mercado.

Reprocesos y desafíos logísticos

Cuando los cierres viales alteran las rutas de transporte, los procesos logísticos se ven interrumpidos. Los productos pueden quedar atrapados en tránsito, causando la necesidad de reevaluar la programación de entregas y redistribuir los recursos. Esta reorganización puede llevar a reprocesos costosos y a la necesidad de resolver desafíos logísticos imprevistos para garantizar que los productos lleguen a su destino final en condiciones óptima

¡Importante!

¿Sabes cuáles son los principales motivos por los cuales se cierran las vías en Colombia? De acuerdo con el estudio sobre la “Resiliencia en el transporte de terrestre de carga: El impacto de las disrupciones en la red vial primaria” (CLI Y COLFECAR, 2023) son los accidentes seguido por las afectaciones en la infraestructura.  

Ante estos desafíos, la industria del transporte de mercancías busca soluciones para mantener la continuidad de las operaciones a pesar de los cierres viales. La planificación anticipada, el uso de tecnologías de seguimiento y el establecimiento de rutas alternativas son estrategias clave. A medida que la logística evoluciona, se hacen evidentes las oportunidades para reducir los impactos y fortalecer la resiliencia de una industria fundamental para el comercio global.

Si deseas conocer los resultados del estudio “Resiliencia en el transporte de terrestre de carga: El impacto de las disrupciones en la red vial primaria” de CLI y COLFECAR descárgalo aquí

#LaColaboraciónProduceResultados