Pasar al contenido principal

PUNTOS CLAVE PARA FORTALECER LOS PROCESOS LOGÍSTICOS EN LAS MIPYMES

PUNTOS CLAVE PARA FORTALECER LOS PROCESOS LOGÍSTICOS EN LAS MIPYMES

En Colombia aproximadamente el 64% de los proveedores de los formatos Hard Discount (Tiendas de descuento) son MIPYMES, siendo este un formato que busca garantizar la calidad de sus productos y apoyar el mercado nacional. El estudio “Caracterización logística de los proveedores de formatos de descuento en Colombia” realizado por LOGYCA en el 2019, concluyó que a nivel logístico unos de los principales factores que repercuten en las relaciones de los proveedores con este tipo de tiendas son:

a. El 32 % de los proveedores no realiza medición de sus productos, lo cual puede generar un incremento en costos de procesos logísticos importantes como almacenamiento, transporte y distribución.

b. El tiempo de entrega de la mercancía es uno de los principales factores que aqueja a los proveedores de los formatos de descuento, teniendo en cuenta que es su principal causal de rechazo.

Con base en lo anterior se establecen 2 factores clave para fortalecer los procesos logísticos que permiten el aumento de la rentabilidad y sostenibilidad de las compañías:

GESTIONAR DE FORMA EFICIENTE LOS INVENTARIOS Y PORTAFOLIO

A través de los inventarios se puede abastecer a la compañía de todas las materias primas suficientes para lograr tener una buena operación. Para la logística, realizar una gestión de inventarios en una empresa es de gran importancia para vigilar los costos y la rentabilidad de cualquier dependencia, una mala gestión de inventarios puede ser la responsable de no cumplir con la demanda, lo que le puede implicar inconvenientes financieros para la compañía.

Administrar los inventarios se basa en aspectos fundamentales como: cantidades, rotación, almacenamiento, bienes especiales y abastecimiento, lo cual contribuye directamente a reducir costos en la operación.

puntos-clave

TENER UNA BUENA LOGÍSTICA DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN

La distribución dentro de los procesos logísticos permite conectar al producto con el cliente, con su gestión se puede abarcar todas las zonas de un punto especifico, controlar los productos, manejar el alcance, además de controlar dónde y qué cantidad distribuir. Los costos pueden ser minimizados si se tiene una buena cadena de distribución, asegurando que el producto llegará a cualquier parte para garantizar una mayor cobertura del mercado.

Para gestionar de manera efectiva la red logística se sugiere tener un proceso de agendamiento de citas, con el fin de planear de manera anticipada cómo se despachará el producto, asegurar las cantidades adecuadas y siempre cumplir con el horario de entrega. Además, es valioso llevar un seguimiento de los horarios de despacho desde que sale el camión hasta que llega al punto de recibo.

puntos-clave

Como se puede evidenciar, manejar de forma eficiente los procesos logísticos relacionados con la distribución de productos es un factor crucial para el éxito empresarial. Por ello te invitamos a que accedas a nuestros cursos online gratuitos para MIPYMES en donde podrás robustecer tus conocimientos sobre Distribución: entrega de productos, además de Gestión de inventario y portafolio. Inscríbete sin costo.

Si estás interesado en recibir más información sobre el estudio de Caracterización Nuevos Formatos del Retail (Hard Discount) hecho por LOGYCA escríbenos a logycax@logyca.org.

#LaColaboraciónProduceResultados