Pasar al contenido principal

Prácticas para disminuir el agotado en punto de venta

Prácticas-para-disminuir-el-agotado-en-punto-de-venta

La Colaboración es un aspecto fundamental en la cadena de valor. Especialmente en el contexto actual, donde los consumidores demandan un servicio eficiente y una amplia variedad de productos en las tiendas. La falta de coordinación y comunicación entre los distintos eslabones de la cadena puede generar problemas como la falta de stock en las góndolas, lo que puede traducirse en ventas perdidas, pérdida de eficiencia y, en última instancia, una experiencia insatisfactoria para el cliente. En este sentido, la Colaboración en la cadena de valor se vuelve esencial para evitar estos problemas y lograr un flujo constante y eficiente de los productos desde su fabricación hasta su entrega al cliente final. 

Durante el Workshop de Agotados que tuvimos el día 14 de marzo del 2023, algunas de las cadenas más importantes del país, compartieron diferentes prácticas que realizan para combatir los productos Agotados en los Puntos de Venta. 

 

 

  1. Medición de Variables en Puntos de Venta de LOGYCA: Transformar la iniciativa de medición de variables en punto de venta incrementando su valor por medio de: nuevas tecnologías para la captura de información, la medición de nuevas variables e información en tiempo real para la toma de decisiones. 

  2. Comunicación directa con los eslabones de la cadena de valor: permite identificar y solucionar problemas rápidamente, lo que reduce la pérdida de tiempo y recursos. Además, permite reducir costos de inventario y brindar una mejor experiencia al cliente ya que se garantiza la disponibilidad de los productos en el punto de venta. Finalmente, al estar toda la cadena alineada hacia el mismo objetivo, se logra brindar al cliente lo que necesita en el momento que lo desea. 

  3. Sensibilización con las necesidades de los clientes: Cuando toda la cadena de valor se sensibiliza, se logra que todos adopten un enfoque y mentalidad que va más allá de simplemente vender productos. En lugar de eso, se busca brindar una oferta comercial que entienda los requerimientos específicos de las necesidades del cliente y se centre en mejorar su experiencia. 

  4. Chequeo no previsto en puntos de venta de LOGYCA: se trata de visitas no planificadas para comprobar la disponibilidad de los productos en las góndolas. Estas revisiones motivan a las cadenas a repensar su planificación y asegurar la disponibilidad del producto en todo momento. Además, permiten identificar puntos críticos en las góndolas, lo que permite tomar medidas de manera rápida y eficiente. 

  5. Previsión de la demanda: se elaboran pronósticos y proyecciones de abastecimiento que se comparten y socializan con los diferentes eslabones de la cadena, con el fin de asegurar la alineación. De esta manera, esta práctica no sólo resulta útil para las áreas internas de la empresa, sino también para los proveedores. Foros de Colaboración: se llevan a cabo foros en los que se abordan temas relevantes para todo el sector, tales como las principales causas, herramientas y prácticas para reducir la falta de stock en los puntos de venta. Estas reuniones tienen como objetivo principal compartir y generar nuevas ideas para mejorar la disponibilidad, con el fin de satisfacer la demanda de la manera más precisa posible. 

  6. Clasificación de productos acorde a su venta: se busca tener una mayor disponibilidad de aquellos productos con una mayor participación en el portafolio, mientras que, por el contrario, se busca nivelar el inventario de aquellos con menor participación. Con esto se pretende lograr un buen posicionamiento de la marca, asegurándose de tener siempre disponibles los productos imprescindibles en el mercado mediante el control de composición de los inventarios. 

  7. Visitas cíclicas y chequeos de inventario: son visitas a los puntos de venta que tienen como objetivo registrar la disponibilidad de ciertos grupos de mercancías para identificar rápidamente las causas de la falta de rotación de productos y tomar medidas eficaces. 

En conclusión, la Colaboración en la cadena de valor es esencial para garantizar la disponibilidad de productos, aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia del cliente en los puntos de venta. Además, existen diversas prácticas que pueden facilitar los procesos y las relaciones entre proveedores y clientes.

#LaColaboraciónProduceResultados