Pasar al contenido principal

Los desafíos logísticos de la red de valor agroindustrial en Colombia

desafios-agroindustrial

Colombia es un país agrícola por excelencia debido a sus condiciones geográficas y naturales, basta con detenerse a pensar en la variedad de productos que podemos consumir; desde frutas exóticas, flores diversas, y por supuesto el café, símbolo del país en el exterior.


Sin embargo este sector presenta desafíos logísticos en los procesos, lo que impide atender de manera eficiente al mercado actual lleno de exigencias. ¿Cómo hacer entonces para mejorar el panorama logístico de la agroindustria?


Te compartimos algunas acciones que te permitirán superar esta brecha logística:

 

  • Desarrollar modelos colaborativos para estandarizar las operaciones logísticas agrícolas del sector, que aunque rico en materias primas y oferta, carece de procesos unificados para apalancar su crecimiento.
  • Construir una logística coherente con el ciclo de vida de los productos, la cual incluye desde la conservación de la cadena de frío, hasta la aplicación de las más altas medidas fitosanitarias y herramientas de trazabilidad que garanticen una mejor inclusión en el mercado global.
  • Gestionar mejores prácticas, generar sinergias que aprovechen al máximo los recursos y crear iniciativas sectoriales que puedan incluir: centros de acopio comunes, plataformas de consolidación y venta masiva, con menos intermediarios para beneficiar a los productores.

 

Si quieres saber cómo desde LOGYCA, trabajamos con modelos de abastecimiento para identificar las fuentes de suministro, sus rutas y comportamientos con el fin de encontrar mejores prácticas de comercialización y lograr la sostenibilidad alimentaria de Colombia y América Latina ¡Contáctanos!

#LaColaboraciónProduceResultados