Pasar al contenido principal

La renovación de la Red de Valor Salud Retail

farmaceutica

En los últimos tiempos el sector farmacéutico se ha visto en la necesidad de renovarse constantemente para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, más aún en la industria 4.0; logrando optimización de procesos, aumento en la calidad y seguridad de los medicamentos.

Dada la coyuntura actual del COVID-19, las empresas han buscado fortalecer la colaboración para encontrar formas eficientes de ejecutar el abastecimiento de recursos en el retail farmacéutico y así responder los requerimientos del consumidor.

EL PODER DE LA COLABORACIÓN EN EL SECTOR FARMACÉUTICO

De acuerdo con Federico Cabrera, senior manager advisory de EY Colombia, las empresas del sector farmacéutico deben eliminar las barreras que impiden la colaboración, dado que la actual contingencia y las tendencias del sector, evidencian que así se dará entrada a nuevos actores que creen segmentos especializados.

Por su parte, José Marcilla, director general de Novartis Oncology indica que las empresas pueden trabajar “de la mano” para ser más eficientes, ágiles y flexibles, y de esta manera serán capaces de canalizar toda la información y tecnología al alcance y traducirlas en soluciones que tengan un impacto verdaderamente significativo en la salud y en la vida de las personas (Marcilla, 2020).

LAS TENDENCIAS DEL RETAIL FARMACÉUTICO

Uno de los temas que cobra relevancia es la trazabilidad de los medicamentos, identificar su procedencia desde la fabricación hasta la dispensación final, genera confianza en el consumidor e incentiva la colaboración interempresarial.

Frente al último punto, Simon White, Director de Operaciones de la Cadena de Suministro de Pfizer Vaccines, afirmó que en este momento las empresas al estar enfrentándose a una producción acelerada han hecho colaboraciones entre ellas para asegurar que los componentes importantes de los medicamentos no se acaben.

Otros temas que se pueden mencionar en este punto son la telemedicina y la logística a domicilio, estructuras que encajan completamente con los requerimientos actuales de distanciamiento social.

El gran reto para el sector farmacéutico está en continuar fortaleciendo la colaboración para producir medicamentos de forma rentable y eficaz, manteniendo un alto grado de calidad y seguridad en los productos.


 

#LaColaboraciónProduceResultados