FACTORES CLAVE EN LA PÉRDIDA Y DESPERDICIO ALIMENTICIO EN LA AGROINDUSTRIA
En Colombia, según el Departamento Nacional de Planeación*, 1 de cada 3 porciones de alimento se pierde o desperdicia al año, esto equivale a 9,76 millones de toneladas de alimentos. De igual forma, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura* afirma que existe un 33% de pérdida y desperdicio alimenticio, sobre todo los destinados para consumo humano.
Esto genera impactos en la seguridad alimentaria y en el medio ambiente, los cuales se pueden evitar si se toman medidas desde la perspectiva de los agentes de la agroindustria y del consumidor.
Los eslabones de la cadena con mayor participación en la pérdida y desperdicio alimenticio son los de producción agropecuaria con el 40,5%; mientras que la distribución y el retail contribuyen con el 20,6%. Adicionalmente, la postcosecha, junto con el almacenamiento y el consumo tienen participaciones del 19,8 y el 15,6 % en la pérdida y en el desperdicio total, respectivamente.
El Departamento Nacional de Planeación indica que la pérdida de alimentos nace entre la etapa de producción agropecuaria y la etapa de procesamiento industrial, en cambio, el desperdicio alimenticio surge en las etapas de distribución que constituyen el transporte y almacenamiento.
PRINCIPALES CAUSAS DE LA PÉRDIDA Y DESPERDICIO ALIMENTICIO EN LA AGROINDUSTRIA.
- Poca rotación de inventarios y cortos ciclos de vida del producto.
- Exceso de manipulación del producto, dado el gran número de puntos de contacto.
- Los lapsos de tiempo formados entre la producción y consumo, además de las variaciones de temperatura dadas mientras se transporta el producto.
- Lesiones o daños generados por la baja calidad o el mal uso de contenedores.
- Maltrato del producto durante el transporte, cargue y descargue.
- Inadecuado empaque y embalaje.
- La falta de infraestructura apropiada para el almacenamiento del producto.
- La repercusión de la calidad y vida útil del producto forjada por las condiciones de los puntos de venta (temperatura, humedad relativa, iluminación, etc) y las prácticas de manipulación del producto.
De lo anterior se puede deducir que, en definitiva, la implementación de mejores prácticas logísticas en la agroindustria permite reducir la perdida y desperdicio alimenticio. A continuación, se detallan algunos factores y buenas prácticas que ayudan a evitar esta problemática:
Mejorar la logística de almacenamiento de alimentos, evitar el apilamiento y cualquier práctica que dañe los alimentos.
- Distribuir los excedentes alimentarios de minoristas o fabricantes por vías alternativas (más económicas), mientras que los alimentos desperdiciados se utilizan como subproducto.
- Hacer uso de los bancos de alimentos, cuando los alimentos estén cercanos a la maduración o ya no cumplan estándares de exhibición.
- Impulsar la cultura de publicar datos sobre pérdidas o desperdicios de alimentos en su informe en materia de responsabilidad social empresarial.
- Vincular a las cadenas de supermercados y distribuidores en iniciativas de sensibilización en materia de reducción del desperdicio por parte de los consumidores.
¿Deseas conocer más acerca de buenas prácticas en la agroindustria, tendencias del sector y optimización de procesos a lo largo de la red de valor? Inscríbete sin costo al curso de logycaX: Logística agrícola sostenible, haciendo click aquí.
#LaColaboraciónProduceResultados