Pasar al contenido principal

ESTRATEGIAS COLABORATIVAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA RED DE VALOR TEXTIL Y CONFECCIÓN

estrategias-colaborativas-logyca

El 2020 fue un año de grandes desafíos para toda la humanidad. Enfrentarnos a un virus tan complejo como el COVID-19, llevó a los gobiernos de la gran mayoría de países del mundo a tomar decisiones radicales como el cierre de sus fronteras y un confinamiento obligatorio, total, de sus habitantes.

El hecho de que estuviéramos en cuarentena, aislados en nuestros hogares, sin poder frecuentar tiendas, centros comerciales y almacenes, afectó radicalmente a la industria de la moda que tuvo en abril del 2020 (primer mes del confinamiento en el país) una contracción transversal cercana al 45%, de acuerdo con lo establecido por la CCB. Sin embargo, el sector Textil y Confección se muestra resiliente ante la situación que aún vivimos y las empresas le apuestan a la reactivación de la industria.

Trabajar de forma colaborativa se presenta como una de las alternativas para que el sector Textil pueda salir adelante. Siempre se ha visto que el trabajo en equipo, en conjunto con la red de valor, permite alcanzar resultados de manera más ágil y eficiente y es una de las posibles soluciones para que la industria de la moda retome su estabilidad.

¿Qué estrategias colaborativas implementar para la reactivación del sector?

  • Incentivar la Colaboración en el sector: El trabajo colaborativo es el que permitirá que el sector se reactive a través de diferentes estrategias. Unir esfuerzos para trabajar todos en pro de un mismo beneficio, hará que la industria encuentre respuestas más certeras y que rápidamente recuperen su competitividad.
  • Realizar una correcta gestión de inventarios y de la demanda: Aterrizar un poco la demanda actual y el comportamiento atípico de consumo de la moda en el país para evitar generar un sobre stock, grandes devoluciones, entre otras problemáticas que se acentúan en tiempos de incertidumbre para el sector Textil y Confección.
  • Desarrollar una Omnicanalidad: La humanidad le apuesta a las compras en línea y es ahí donde el sector Textil y de Confección debe centrar su mirada. Tener un Marketplace propio o compartir un canal online para la venta de sus productos garantizando siempre la calidad de la información compartida con datos exactos y descripciones llamativas de sus prendas, así como imágenes de alta calidad, estandarizadas, de su portafolio, le ayudarán a asegurar las ventas en los e-commerce del país y del mundo.

Según proyecciones iniciales de Raddar e Inexmoda, la moda crecerá en un 4 % en 2021 en el país, donde el consumo de prendas no cesa, por el contrario, ha llevado a la industria a reinventarse con nuevos productos adaptados a la “comodidad” de la nueva normalidad y el rápido desarrollo de canales que venían creciendo en el sector, como el e-commerce.

Las emociones y la disponibilidad inmediata juegan un papel muy importante en el consumidor de hoy, que inmerso en la virtualidad exige a las grandes marcas tener un canal online de ventas, agilidad en las entregas y diferentes medios de pagos.

En LOGYCA creemos en el poder de la Colaboración, es por ello que queremos aportar a la reactivación económica del país y del sector Textil compartiendo con la industria de la moda nuestra experiencia y conocimiento para que puedan ser parte de nuestras iniciativas, formarse en diferentes temáticas como logística básica, gestión de la demanda y de inventarios, entre otros temas que los favorezcan para acrecentar su competitividad y salir adelante.

#LaColaboraciónProduceResultados