¿Cómo realizar la señalización del almacén para minimizar riesgos?
Como Micro o pequeño empresario, es importante que tengas en cuenta que la señalización del almacén es una forma de informar, mediante paneles con colores y formas geométricas, sobre posibles riesgos.
Estas señales pueden ser de distintos colores, símbolos y formas dependiendo de sus características y el mensaje que deban transmitir.
Ahora bien:
¿Qué debes considerar?
Para que la señalización sea lo suficientemente efectiva, debe cumplir una serie de consideraciones con respecto a su ubicación en el almacén: forma, color o diseño.
Por ejemplo, deben estar fabricados con materiales resistentes a los impactos, tener el tamaño suficiente para que sean visibles y comprensibles, y estar colocados a una altura y posición adecuadas, teniendo en cuenta los ángulos de visión y las posibles obstrucciones.
Teniendo en cuenta lo anterior, estas son las señalizaciones que puedes considerar:
Señalización de prohibición. Redonda con el pictograma negro sobre un fondo blanco. Debe disponer de una banda transversal de color rojo descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma:
Señalización de advertencia. Triangular con el pictograma negro sobre un fondo amarillo:
Señalización obligación. Redonda con un pictograma blanco sobre un fondo azul:
Señalización de salvamento o de socorro. Rectangular o cuadrada con el pictograma blanco sobre un fondo verde:
Señalizaciones relativas al material y equipo de lucha contra incendios: Rectangular o cuadrada con el pictograma blanco sobre un fondo rojo:
Por otro lado, es importante que, que tengas en cuenta las siguientes medidas preventivas de seguridad en el almacén para evitar tropiezos, resbalones y caídas:
No colocar materiales tales como cajas, sacos de grano o basura en los pasillos y pasadizos.
Mantener los suelos limpios y barridos.
Limpiar derrames o fugas inmediatamente usando un trapo o fregona y balde.
No bloquear u obstruir escaleras, salidas o el acceso a equipos de emergencia como extintores de fuego.
Devolver herramientas a sus lugares de almacenamiento después de su uso.
Usar señales o conos de precaución para bloquear las áreas resbaladizas, tales como suelo recién fregados o mojados.
Obedecer todas las señales de peligro y seguridad publicadas. Aquí puedes ver cuáles son las medidas preventivas de seguridad en el almacén: señalización, colores y símbolos normalizados.
Recuerda que si eres es una Micro o Pequeña empresa puedes resolver tus inquietudes en temáticas logísticas SIN COSTO con nuestros Colaboradores LOGYCA: AQUÍ
#LaColaboraciónProduceResultados