Pasar al contenido principal

BENCHMARK LOGÍSTICO COMO HERRAMIENTA PARA POTENCIALIZAR INDUSTRIAS

BENCHMARK LOGÍSTICO COMO HERRAMIENTA PARA POTENCIALIZAR INDUSTRIAS

El benchmark es una poderosa herramienta que permite la identificación de estrategias y mejores prácticas utilizadas en una industria con el propósito de tomar acciones que permitan a las organizaciones ser más competitivas.

En LOGYCA facilitamos este tipo de espacios, es por esto que, con foco en el sector del transporte de carga y agroindustrial desarrollamos un benchmark logístico, con el fin de identificar oportunidades de mejora en la industria y estrategias que optimicen el desempeño de la cadena de suministro.

Carlos Javier Guerrero, Gerente de transformación rural de Heineken, nos estuvo comentando acerca de los principales retos aguas arriba en el sector, actualmente la topografía y el riesgo climático son factores que ponen en estado de incertidumbre la producción, razón por la cual, los principales retos de la industria panelera se centran en:

  • Sobrecostos en la cadena de suministros, debidos principalmente a las dificultades topológicas, que persisten hoy en día, e igualmente a la carencia de vías óptimas de acceso a las fincas paneleras.
  • Creación de cadenas de suministro colaborativas, que permitan la gestión de información para adoptar prácticas que beneficien a las redes de valor.
  • Formación del personal productor, en la actualidad sigue siendo un sector caracterizado por el trabajo artesanal, en el que, en muchos casos no se poseen estándares, ni se emplean las herramientas o tecnología necesaria que optimice los procesos logísticos.

“En el sector de consumo, el mayor reto se encuentra aguas arriba, ya que el costo logístico representa entre 11% – 12% y para el sector Agro entre 14% – 16%”.

Carlos Javier Guerrero

¿Cómo visualizan el transporte a futuro desde cada una de las industrias?

Con respecto al futuro del transporte, desde TAKEA, Anderson Bernal, Jefe de operaciones de cadena de suministro nos cuenta su perspectiva, a corto plazo nos resume el piloto que TAKEDA ha venido ejecutando para reducir los costos logísticos y además disminuir la huella de carbono que ocasionaban con el transporte de carga, este piloto consiste en desplazar carga aérea de transporte aéreo a marítimo.

Por otra parte, manifiesta que, a mediano plazo, la implementación de las tecnologías como el uso de GPS se encuentran infrautilizadas. Por ende, si a futuro llegaran aprovecharlas en procesos de interoperabilidad, se beneficiarían las empresas, productores y consumidores finales, gracias al uso de procesos predictivos.

Por último, hace hincapié en que, a largo plazo, la sustentabilidad será el común denominador de la logística, el cambio de combustibles a base del petróleo, a combustibles alternativos o energías limpias como el gas y la energía eléctrica, suponen el futuro para la sustentabilidad del transporte, y desde ya las empresas deben comenzar a migrar a estos combustibles.

“Otro reto está en la forma como planeamos mejor los insumos, los retos que ha traído el nivel de servicio demanda que pensemos en cómo gestionamos la información y la colaboración para mitigar los riesgos”

Anderson Bernal

¿Cuáles son los modelos de negocio que deberían tener en cuenta los transportadores y operadores logísticos para poder cumplir con las necesidades actuales y futuras?

Cesar Ríos, Director de la cadena de suministros y logística de Jerónimo Martins nos recuerda la importancia de romper paradigmas y trabajar mancomunadamente con la competencia, mediante la compensación y consolidación de carga. Esta práctica de transporte colaborativo permite a los involucrados reducir los costos operativos y repercute de manera positiva en el transporte sostenible disminuyendo las emisiones de CO2.

“Es fundamental trabajar en la formación del personal, no solo en inocuidad del producto, sino también en la gestión del transporte. Contribuir en el implementación de estándares y protocolos para cerrar brechas que impactan en el suministro y en lo social

Cesar Ríos

LOGYCA es un actor que promueve las iniciativas colaborativas en Colombia, respetando temas de competencia apoyamos iniciativas que mejoran las redes de valor.

Es por esto que, en áreas de continuar avanzando en estos temas, se resaltan algunos de los principales aportes finales del benchmark:

  • La necesidad de generar confianza entre las empresas para que puedan compartir información que permita el diseño de prácticas colaborativas reales.
  • La importancia de los puertos, ya que al ser el punto de encuentro de operadores de transporte tanto públicos como privados suponen el inicio o desde donde se dicten los cambios en el sector.
  • La inclusión del Gobierno en muchas de las iniciativas para tener un impulso real de las mismas.
  • La invitación de nuevo a cambiar el pensamiento y romper paradigmas para tener un avance real.
  • Se debe aprovechar la infraestructura actual para promover iniciativas de intermodalismo.

Las estrategias mencionadas resultarán muy útiles y funcionan como complemento en el ejercicio logístico y comercial de las compañías, haciendo aún más evidente que “LA COLABORACIÓN, produce resultados”.

Si deseas conocer más sobre el Benchmark ingresa AQUÍ.

Para más información y participar regístrate aquí.

Cualquier inquietud o sugerencia no dudes en contactarte con: asanchez@logyca.com

#LaColaboraciónProduceResultados