/ noviembre 21, 2019

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA LOGÍSTICA EN LA INDUSTRIA DE LA SALUD?

Por
/ noviembre 21, 2019

La logística es la herramienta fundamental para la gestión eficiente y efectiva de los productos y recursos tanto humanos como financieros, por lo cual, permite obtener excelentes resultados al costo justo.

La industria de la salud diariamente se enfrenta a grandes desafíos en temas logísticos, pues maneja un alto volumen de insumos y dispositivos médicos que requieren ser distribuidos y almacenados con características especiales para asegurar su funcionamiento y de esta manera, preservar la seguridad del paciente.

Dado lo anterior, instituciones como el INVIMA buscando motivar la adecuada gestión logística en el sector, brinda la certificación CCA (Certificado de Capacidad de Almacenamiento y Acondicionamiento) a los actores involucrados en la importación de dispositivos médicos que cumplan con las condiciones sanitarias en el almacenamiento y / o acondicionamiento, control de calidad y dotación del recurso humano.

En este sentido, es evidente la importancia de tener al interior de las organizaciones procesos logísticos adecuados para que la industria de la salud tenga una visión 360 de la red, pues se puede controlar entre otros los niveles de stock, la planeación de la demanda, el nivel de servicio y generar indicadores para la toma de mejores decisiones asegurando la calidad y reduciendo costos.

Algunas cifras para la logística en salud

LOGYCA desarrolló en el año 2018 un benchmarking logístico en el que se identificó que de los actores involucrados en la red de valor salud:

  • 69% Se calificó en un nivel medio de desarrollo logístico.
  • 42% No cuenta con área de logística.
  • 37% No mide la gestión de sus proveedores.
  • 47% No tiene un sistema automatizado en sus centros de distribución.
  • 39% Opta por tercerizar su transporte y almacenamiento.
  • 33% No tiene programas de sostenibilidad.

Estas cifras son una clara muestra de las oportunidades para la logística en salud, ya que la mejora en los ítems planteados permitirá reducir el tiempo total asociado a la gestión de un pedido con el fin de cumplir la promesa que se le está dando al cliente, automatizar el control de inventarios mejorando el pronóstico de demanda para optimizar la gestión de almacenamiento y disminuir así los días de inventario y costos asociados. Ver más

Su aliada logística

LOGYCA fortalece los procesos logísticos al interior de las compañías, por ello, constantemente promueve iniciativas encaminadas al cumplimiento de este objetivo.

Puntos como tener un excelente nivel de servicio al costo adecuado, contribuir a la calidad de los procesos organizacionales garantizando la seguridad en la red de valor y combatir así la falsificación, el contrabando y la adulteración de medicamentos y dispositivos médicos e implementar las mejores prácticas para optimizar el flujo de efectivo, de información y de producto desde el momento en el que se genera la orden de compra hasta su entrega, son clave en las soluciones que LOGYCA propone al sector.

Si usted desea recibir más información de las oportunidades logísticas de su compañía, por favor escríbanos al correo electrónico comunidadsalud@logyca.com o comuníquese con:

Alvaro Sánchez            Carolina Pérez              Paola Morales 
asanchez@logyca.com       caperez@logyca.com       omorales@logyca.com
3164313045                    3172519239               3504304294
   

                    

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *