La Trazabilidad como estrategia fundamental para la seguridad del paciente
En la actualidad estamos atravesando una preocupante crisis sanitaria debido a la pandemia que ha ocasionado un virus que se extiende rápidamente por el mundo. Velar por la seguridad del paciente se hace entonces fundamental, asegurarnos que reciban la atención que requieren, en el espacio adecuado con los instrumentos, insumos y medicamentos necesarios para combatir dicho virus es trascendental.
La trazabilidad se convierte en un aliado crítico a la hora de querer asegurar las necesidades planteadas anteriormente pues esta busca garantizar una óptima atención a los pacientes, estableciendo la ruta más adecuada no solo de medicamentos, sino también de equipos e insumos médicos dándoles visibilidad a través de toda la red de valor, así como de parametrizar variables medibles para la construcción de sistemas controlados, lo que va a permitir que en las diferentes entidades médicas se cuente con los insumos necesarios para el manejo esta enfermedad que se expande rápidamente en la sociedad, cumpliendo siempre las normas planteadas para la contención del virus por todos los actores implicados.
¿Qué beneficios trae la adopción de un sistema de trazabilidad en una época como la que vivimos?
Está dicho que, de tener la información necesaria y completa como la descripción comercial del producto, el contenido neto y datos similares, el consumidor siente una mayor confianza para realizar la compra y la posibilidad de la venta aumenta sustancialmente. Estudios demuestran que la ausencia de información en los e-commerce genera problemas logísticos y errores de compra por parte del consumidor, aumentando el porcentaje de abandono del carrito de compras, de devoluciones e incluso afectando negativamente las métricas deservicio al cliente y por ende su experiencia de compra.
Tener procesos de asepsia adecuados teniendo los insumos necesarios para la realización de procesos de limpieza requeridos.
Dar mayor visibilidad de la manipulación de equipos e implementos médicos, así como del suministro del medicamento adecuado a los pacientes.
Asegurar que se cuente con insumos básicos como elementos de protección personal, ropas de cama, camillas e incluso uniformes que, aunque parezcan simples, son fundamentales a la hora de prevenir la propagación del virus.
Garantizar que se cuenten con las herramientas mínimas necesarias para la prestación del servicio bajo la normatividad planteada para esta pandemia.
Evitar errores de medicación, falsificación y falta de control de los productos a través de toda la red de valor.
Optimizar los procesos de distribución garantizando siempre la disponibilidad del producto para las entidades prestadoras del servicio.
Todo esto puede significar la recuperación o la complicación de la enfermedad del paciente, teniendo en cuenta que estamos hablando del manejo de un virus cuyo riesgo de contagio es supremamente alto y rápido. De ahí la importancia de implementar procesos de trazabilidad para disminuir dicho riesgo y garantizar la seguridad del paciente en todo momento.
Para lograr implementar un modelo de trazabilidad eficiente en un sector como el de la salud, es necesario contar con un sistema de identificación estandarizado de manera global, para que se pueda realizar el rastreo y seguimiento de los insumos, medicamentos y equipos médicos a través de toda la red de valor, disminuyendo los riesgos de falsificación, la remarcación de códigos e incluso los costos que supone una pandemia viral como la que estamos viviendo en Colombia y en el mundo.
Si quieres conocer más sobre procesos de trazabilidad y cómo implementarlos, escríbenos a mercadeo@logyca.com.
#LaColaboraciónProduceResultados