Miembros LOGYCA

/ abril 11, 2022

La colaboración como estrategia hacia la sostenibilidad

Por
/ abril 11, 2022

La sostenibilidad se ha convertido en un aspecto central de conversación en las empresas de todas las industrias, mientras que los retos actuales generados por las diferentes crisis coyunturales en el mundo nos han llevado a cuestionar la ruta y planteamientos de las empresas para alcanzar nuestras metas. Por ello, es indispensable resolver la siguiente pregunta ¿Cómo las estrategias responden a los retos globales y objetivos de las empresas mediante una visión integral colaborativa de su red de valor?

Es importante partir de la premisa que indica que una red de valor comprende todas las organizaciones involucradas en la generación de valor de productos o servicios dirigidos hacía el consumidor final. De igual manera, la planeación estratégica de la red de valor es un proceso que permite a las organizaciones plasmar el futuro que se quiere lograr junto con los lineamientos y pasos a seguir para conseguir los objetivos planteados. Por lo anterior, es importante resaltar que “el requisito de integración de las redes de valor es inherentemente estratégico y una posible fuente de ventaja competitiva para múltiples socios comerciales.” (Power, 2005).

Cultura

Para integrar la colaboración en la estrategia de las compañías es fundamental partir del fortalecimiento de la cultura colaborativa. Por ello, debemos responder al por qué y para qué colaborar. Es aquí donde la sostenibilidad enfocada hacia la circularidad de procesos entra a jugar un rol importante debido a que los mecanismos de gestión que facilitan dicha transformación sugieren que uno de los caminos es la construcción y desarrollo de redes de valor colaborativas (Estrategia Nacional de Economía Circular – ENEC). Ahora bien, diferentes estudios demuestran que las empresas con capacidades maduras en la gestión de la red de valor son más resilientes en momentos de crisis. Este entendimiento general del objetivo se convierte en el motor para la movilización de los equipos y grupos de interés hacia la colaboración, al convertirse en el eje transversal que facilita la generación de confianza, integración y cooperación entre los actores.

Procesos

Una vez los actores cuentan con una visión integral de la red, el paso a seguir es construir modelos de negocio y estrategias que reordenen y flexibilicen dicha red, ya que es fundamental para lograr crear innovaciones y nuevas oportunidades a los procesos actuales. Para ello es fundamental establecer los compromisos y acuerdos entre los socios con un enfoque colaborativo. Lo anterior, permitirá compartir buenas prácticas, incrementar la comunicación, cercanía entre actores, co-creación de soluciones y otros beneficios entorno a idear de manera integral soluciones presentes en los procesos. Esta sumatoria de roles de experiencias, capacidades y habilidades, priorizarían un conjunto de soluciones y eficiencias en los procesos actuales para lograr objetivos conjuntos.

Medición

Por último, para construir redes de valor costo-eficiente, se debe lograr cuantificar los indicadores de la línea base y los costos asociados a ella, para luego trazar metas y realizar seguimiento sobre las mismas. Esto permitiría identificar focos críticos de atención para invertir en tecnología, infraestructura e innovación en la cadena productiva y, a su vez, se podrán coordinar trabajos en conjunto para ofrecer enfoques cada vez más eficientes, teniendo como premisa un gana-gana de los actores.

En conclusión, la colaboración entre empresas es un proceso organizacional estructurado que parte del entendimiento y alineación de la estrategia. En consecuencia, se debe partir del dejar de pensar como actores individuales para crear estrategias conjuntas, donde se compartan buenas prácticas, se fomente la co-creación y se identifiquen oportunidades que lleven a la construcción de objetivos y planes de largo plazo, logrando así mejorar los resultados de los negocios y su impacto en la sociedad.

Desde LOGYCA continuaremos con la construcción de herramientas y plataformas colaborativas que nos apoyen en nuestro objetivo de desarrollar las capacidades organizacionales en LATAM para fortalecer el relacionamiento entre las redes de valor en aras de lograr mayor eficiencia y dar respuesta al mercado teniendo como pilar la colaboración.

#LaColaboraciónProduceResultados

Referencias

Power, D. (2005). Supply chain management integration and implementation: a literature review. Supply Chain Management: An International Journal, 252-263.

Estrategia nacional de economía circular: Cierre de ciclos de materiales, innovación tecnológica, colaboración y nuevos modelos de negocio / Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Comercio Industria y Turismo., Coord.: Saer, Alex José; González, Lucy Esperanza. Bogotá D.C, Colombia. Presidencia de la República; 2019.

PwC/MIT Forum for Supply Chain Innovation – Suply chain and risk management. Página 10; 2013

Interactue con nostros en nuestras redes sociales

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.