trazabilidad vacuna

/ marzo 8, 2021

¿Cómo garantizar una correcta trazabilidad y la seguridad de los pacientes durante el proceso de vacunación contra el COVID-19?

Por
/ marzo 8, 2021

Recientemente recibimos la noticia de que al país llegó el primer lote de vacunas contra el COVID-19 y que se avecina todo el proceso de administración de acuerdo con el plan de vacunación que tiene estipulado el gobierno colombiano. El hecho es motivo de gozo nacional y brinda esperanzas a nuestra población que se ha mostrado resiliente a la situación y desea volver a la normalidad cuanto antes.

Sin embargo, frente al tema surgen varias preguntas de ámbito logístico, como:

  • ¿Es de conocimiento público la procedencia de las vacunas?
  • ¿Es claro el manejo y la logística que se debe tener a la hora de almacenar y distribuir la vacuna para garantizar su cadena de frío?
  • ¿Se realizará un seguimiento al proceso de descongelación de la vacuna que asegure su tiempo de vida útil y su correcta administración?
  • ¿Qué sucede con la estabilidad de las vacunas una vez se hayan diluido y estén listas para aplicarse?
  • ¿Cómo se va a garantizar la evidencia de aplicación de las vacunas?
  • ¿Cuál será la disposición final de los residuos de las vacunas para evitar una posible falsificación?
  • ¿Cómo se realizará el seguimiento al paciente, posterior a la aplicación de la vacuna, para verificar cualquier reacción o efecto secundario a modo de realizar una correcta farmacovigilancia?

Se hace necesario adoptar estrategias de Trazabilidad que permitan tener visibilidad del manejo de las vacunas desde el momento de su llegada al país hasta su administración en el paciente e incluso después de la aplicación, para poder coordinar todo el proceso, para controlar cualquier efecto adverso en la población y para evitar el flagelo de la falsificación de tan preciado bien.

Implementar estrategias de Trazabilidad para asegurar la salud de los pacientes durante el proceso de vacunación contra el COVID-19:

Tom Woods, presidente del Comité Directivo Mundial para el Aseguramiento de la Calidad de los Productos de Salud del Banco Mundial, solicitó la adopción de estándares comunes, incluido el escaneo de códigos de barras, para prevenir fallas en la distribución de vacunas y garantizar la trazabilidad y la seguridad del paciente en la campaña de vacunación COVID-19.

Por su parte, Deloitte, reconocida consultora global, sostiene que, además de la colaboración de la industria y la comunicación transparente, “adoptar los estándares GS1 agrega un elemento de confianza en todos los niveles de la cadena de suministro, una confianza que en última instancia se extiende a los propios pacientes”.

Los estándares GS1 permiten la identificación única e inequívoca de las vacunas a nivel global, brindando completa visibilidad del insumo a lo largo de toda la red de valor, garantizando la preservación de los protocolos de almacenamiento y distribución que la vacuna necesita, hecho que brinda mucha más confianza a los pacientes tanto de la procedencia, como en el manejo del insumo y en la implementación de todo el plan de vacunación.

Rafael Flórez, Director de LOGYCA / CLI, asegura que, la implementación de un sistema de Trazabilidad basado en estándares internacionales contribuirá a la eficiencia del plan de vacunación en el país, apoyando el cumplimiento del marco regulatorio, asegurando la salud del paciente, fortaleciendo los procesos logísticos y mitigando la posibilidad de que exista cualquier actividad que vaya en contra de la distribución idónea de las vacunas contra el COVID-19.

Además, la transparencia de los estándares GS1 permite coordinar mucho mejor los procesos logísticos relacionados a la vacunación, optimizando canales de comunicación, potenciando la colaboración de toda la red de valor, aumentando el nivel de aceptación de la vacuna contra el COVID-19 entre la población.

Permítanos apoyarlo en el proceso de certificación de sus procesos de calidad de datos y Trazabilidad para que pueda brindar información concisa del proceso de vacunación a sus pacientes, así como la confianza que ellos necesitan para la administración exitosa de la vacuna contra el COVID-19 a la población colombiana.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *