/ marzo 25, 2020

CÓMO HA IMPACTADO EL COVID-19 EL NIVEL DE AGOTADOS DE LAS CADENAS

Por
/ marzo 25, 2020

En más de 150 países se encuentra rondando el Covid-19, un coronavirus que afecta la estabilidad de la salud pública y pone en vilo a la economía mundial, lo que ha generado incertidumbre en los ciudadanos, quienes han tomado entre otras medidas, abastecer sus hogares para hacer frente a la pandemia.

A nivel global se ha evidenciado el incremento de la demanda de productos en las categorías farmacéuticas, cuidado personal, aseo del hogar y alimentos. Muestra de ello es el aumento de la compra en Estados Unidos de implementos como el gel antibacterial, tapabocas y termómetros, así mismo en Europa, se reporta un aumento en la compra de farmacéuticos en un 112%, artículos de higiene personal un 15% y suplementos alimenticios 17%.

¿Cómo está el mercado colombiano?

La propagación de este coronavirus ya abordó América Latina y en Colombia aun cuando hasta el 6 de marzo no había casos confirmados en el País, de acuerdo con un sondeo realizado por Portafolio en algunas cadenas del país empezaron a escasear productos como los tapabocas, por lo que Eterna, un grupo empresarial importador de un millón de tapabocas mensuales, en los últimos días tuvo que multiplicar los pedidos por seis.

Además de los tapabocas, también se presenta escasez de desinfectantes para el hogar, alcohol, toallas húmedas, vitamina c y papel higiénico. De lo anterior, un estudio reciente de Nielsen resalta que aumento 44% la compra de pañitos húmedos, 43% proteínas y vitaminas, 35% jabón y los medicamentos sin prescripción médica 81%.

Es indiscutible que la posibilidad de entrar en estado de cuarentena generó en los ciudadanos la necesidad de abastecer el hogar con los principales productos de la canasta familiar para evitar salir de casa y disminuir así el riesgo de contagio

Las cifras del estudio de agotados de LOGYCA

El estudio de agotados de LOGYCA desde hace 15 años realiza una medición desde la perspectiva del consumidor, visitando semanalmente 207 puntos de venta ubicados en 13 ciudades a nivel nacional de las 5 principales cadenas del país. En ellas, se realiza una captura en campo de los productos para identificar el nivel de agotados en góndola.

A partir del estudio, se evidencia que después de que el Gobierno Nacional emitió estado de alerta sanitaria por la pandemia, los días sábado 14 y domingo 15 de marzo tuvieron un incremento del 10% y 21% respectivamente en las unidades vendidas con relación al fin de semana anterior.

El estudio además da a conocer que durante el mes de marzo se ha evidenciado una variación del indicador de agotados respecto al 2019 en un 45% por el aumento en causales de abastecimiento y gestión en tienda. De hecho, se ha presentado 58% inexactitud en el inventario y 56% pedidos insuficientes.

De esta manera, las regiones que presentan mayor variación del nivel de agotados realizando una comparación entre la semana 11 del 2019 y la misma semana del 2020 (segunda semana de marzo) son Pacífico con 61,7%, Bogotá con 49,4% y Oriente con 20,8%.

Dado lo anterior, dentro del top 3 de categorías que han presentado mayor indicador de agotados en góndola, están los productos asociados a primeros auxilios (43,6%), aseo personal (26,3%) y jabón líquido (23,7%).

Vale la pena resaltar que los empresarios del país han hecho un llamado a la calma de la ciudadanía para que se realicen compras responsables y, para dar un parte de tranquilidad, se han comprometido a abastecer los mercados con los productos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Por lo anterior y con el propósito de que este objetivo se cumpla a cabalidad, LOGYCA pone a disposición de su compañía, su experiencia para disminuir el nivel de agotados en góndola. Escríbanos a layala@logyca.com o ingrese aquí y juntos hagamos frente a los retos del coronavirus.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *