certificación GS1 GLOBAL

/ junio 19, 2019

Caso de éxito Centroamérica: SERVICIO AGOTADOS

Por
/ junio 19, 2019

PARTICIPANTES: Retailers y proveedores de la región (anónimos) 

El servicio de Agotados, permite medir el porcentaje de agotados que presentan los diferentes productos de distintas categorías y con ello y basados en las causales que presenta, se trabajan estrategias desde diferentes áreas para lograr que este indicador disminuya en un tiempo determinado. 

En Centroamérica, al inicio de la medición el retailer 1 que nunca había participado en un estudio, presentaba un índice de agotado del 18,5% mientras que una de las principales cadenas de Colombia, retailer 2, con un trabajo de más de 15 años y en la medición de un año presentó una disminución de 3,2% pasando de 8,0% a 5,3% en el agotado durante ese año. 

No obstante, las oportunidades de gestión en tienda, tanto en el retailer 1 como en el retailer 2, son las generadoras de más del 40% de los agotados en cada cadena. 

Algunas de las causales identificadas son: inexactitud en el inventario, góndola no abastecida, producto no solicitado a proveedor, proveedor no entregó producto, entre otras. 

En el caso de proveedores, se logró evidenciar que las empresas participantes del proyecto y con el pasar del tiempo logran disminuir su agotado, gracias a las estrategias dadas por LOGYCA para ello. Es así, como se logra evidenciar: 

Industriales participantes durante medio año lograron disminuir su agotado pasando de 24,4% a 17,2 (industrial 1) y de 6,1% a 5,4% (industrial 2) vs las empresas no participantes con un agotado inicial de 19,5% y al final de la medición bajo el mismo periodo, presentan un agotado de 19,6%. 

Las empresas también se ven beneficiadas en ingresos que generan vs la inversión inicial del proyecto, debido a que las ventas aumentan cuando el agotado es más bajo. 

LOGYCA continúa trabajando en el sector, para que las compañías, logren mejorar su desempeño en el mercado a través de la disminución del agotado. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *