/ diciembre 6, 2019

5 principales beneficios que brinda la trazabilidad para impulsar su negocio

Por
/ diciembre 6, 2019

Cada vez es más común hablar de la transformación digital que debería tener la agroindustria para mejorar sus procesos, esto debido al notable aumento del grado de exigencia por parte del consumidor sobre los alimentos que adquieren y es allí donde los diferentes actores de la cadena de valor comienzan a mencionar el término trazabilidad.

Según La Comisión del Codex Alimentarius, el más alto organismo internacional en materia de normas de alimentación, trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapa(s) especificada(s) de la producción, transformación y distribución.

1.Disponibilidad de la información de manera rápida y segura, tener la posibilidad de realizar seguimiento en tiempo real para verificar las condiciones de todas las etapas del proceso, lo cual permite que cada actor de la cadena conozca de primera mano la información verídica del origen y administración de los productos comercializados

2. Permite llegar a nuevos mercados de comercialización nacionales e internacionales. Los distribuidores y consumidores aumentan su confianza en la empresa y en el país de origen de los productos, lo cual se convierte en una diferencia competitiva frente al mercado que ofrecen el mismo tipo de alimentos, pero sin una trazabilidad del proceso.

3. Aumento de los indicadores de calidad de la compañía, genera una evaluación constante de las técnicas desarrolladas y personal responsable de las fases internas de la empresa para tener como resultado seguridad alimentaria en función del consumidor final.

4. Ofrece la posibilidad de reaccionar de manera inmediata en caso de incidencias, crisis o alerta de seguridad alimentaria, al realizar un paso a paso riguroso, se identifican las falencias de los procesos en la cadena de suministros y permite ejercer acciones pertinentes para evitar el daño completo de la producción.

5. Permite cumplir con los estándares de seguridad y trazabilidad alimentaria requeridos por políticas gubernamentales tales como:

  • La Ley FSMA (Food Safety Modernisation Act), de los EEUU, pone el foco en la gestión del riesgo frente a situaciones de alerta alimentaria.
  • El Reglamento UE No. 488 / 2014 el cual regula el contenido máximo de Cadmio en Cacao y Chocolate con el fin de proteger la salud pública.
  • Colombia, en su decreto 931 de 2018 decreta la creación un sistema de trazabilidad vegetal el cual estará integrado por el conjunto de actores, normas, procesos e información organizados para generar y mantener la trazabilidad en las especies y productos vegetales.

La trazabilidad en el agro es una herramienta realmente útil, de gran necesidad en la cadena agroalimentaria y es el momento adecuado para que las empresas del agro comiencen a establecer estándares de seguimiento y control.

LOGYCA en su constante búsqueda de soluciones innovadoras a las diferentes redes de valor en el país, ofrece a las empresas productoras, comercializadoras, transformadoras de materia prima, exportadoras y todas aquellas que intervienen en la agroindustria, la posibilidad de adquirir este modelo de trazabilidad a través de GLOBAL TRACEABILITY STANDARD el cual contiene los lineamientos y estándares para la implementación de un sistema de trazabilidad interoperable globalmente para las cadenas de suministro.

Si desea conocer más a cerca de esta herramienta, contáctese con el Gerente de Nuevas Redes de Valor: YOHANY JIMENEZ – Yjimenez@logyca.com3164312951.

                    

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *