/ mayo 8, 2020

Técnicas claves para aprender online.

Por
/ mayo 8, 2020

Fuente curso edX: Cómo aprender online

Dentro de los sectores beneficiados por el COVID-19 se encuentra la Educación Virtual, ya que aproximadamente 191 países a través del mundo se vieron obligados a cerrar sus colegios y buscar opciones para aprender online. Además, según informó edX en uno de sus webinars, las principales razones por las que aumentó el número de sus estudiantes durante esta coyuntura son:

· Disponibilidad de tiempo y entusiasmo por aprender algo nuevo.

· Aumentar habilidades para robustecer perfil profesional.

· Reemplazar los horarios de estudio que solían llevar.

· Desempleados o personas con licencias recientes.

Sin embargo, el entusiasmo por iniciar un nuevo aprendizaje muchas veces no es suficiente y aproximadamente sólo el 25% de los estudiantes se mantiene activo después de su inscripción. Por ello, nos hemos dado a la tarea de compartirte algunas técnicas clave para aprender online de manera satisfactoria.

Mantén tu mente lista para un aprendizaje eficaz.

Sabemos que mantenernos en casa no ha sido sencillo y está comprobado que demasiado estrés puede afectar la capacidad del cerebro para retener información, así que te recomendamos realizar ejercicios de respiración, dormir bien y mantener hábitos saludables. ¡Inténtalo!, verás que tu capacidad de aprendizaje se verá reflejado en tu memoria a corto plazo y recordarás todas las lecciones de tus cursos.

Mantén una rutina mediante la organización efectiva del tiempo.

El aprendizaje virtual realmente es muy similar al presencial, requieres de un espacio y herramientas destinadas para ello, es decir, durante el horario que asignes a tu aprendizaje online debes permanecer en un espacio y entorno digital libre de distracciones. Tal como lo haces en un salón de clases, busca un espacio tranquilo, cierra tus redes sociales o cualquier otro sitio web ajeno a tu curso y compromete un horario al día para aprender online. De hecho, puedes apoyarte colocando recordatorios, temporizadores y registrar avances desde tu celular para mantener una organización en tu rutina. No olvides descargar los cursos online de logycaX sin costo desde la app de edX, así tendrás una herramienta adicional para avanzar desde cualquier lugar y sin necesidad de internet.

Identifica tu estrategia de aprendizaje online.

Como mencionamos en un inicio, la motivación por iniciar un aprendizaje nuevo es de las principales razones de inscripción a un curso y para no perder la motivación durante tu aprendizaje online, debes permanecer atento a cómo lo estas llevando a cabo, es decir, ¿estás tomando notas después, durante o antes del video?, ¿permaneciste atento todo el video?, ¿resaltas las ideas principales? O ¿intentas recordarlas al final del tema?; los expertos recomiendan cambiar este orden para identificar la estrategia más efectiva. Procura llevar un registro de lo que has aprendido, así podrás plantearte preguntas, recordar a largo plazo lo que aprendiste y, sí realizas ejemplos, robustecerás lo ya aprendido.

Interactúa con tus instructores y compañeros.

En nuestro blogpost “Hábitos que te ayudarán a preparar tu futuro profesional” mencionamos la importancia de los foros virtuales para aprender online. Adicionalmente, consultar con los instructores te dará mayor visibilidad del tema, intercambiar experiencias y, por qué no, realizar nuevos aportes al curso. En logycaX creemos que la colaboración puede ser una herramienta muy gratificante mediante el trabajo grupal, mejorando tu capacidad de comunicación y fortaleciendo tu conocimiento intercambiando diferentes puntos de vista.

One thought on “Técnicas claves para aprender online.”

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *