Dispositivos medicos

/ enero 17, 2020

REDUZCA COSTOS CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA UDI

Por
/ enero 17, 2020

Conozca el sistema UDI, por qué es importante y cuál es su uso para el sector Salud.

El IMDRF (Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Comisión Europea, buscando un enfoque coherente y armonizado a nivel mundial para aumentar la seguridad del paciente y ayudar a optimizar su atención, propusieron una legislación utilizando estándares globales a partir de la Identificación Única de Dispositivos Médicos – UDI (por sus siglas en inglés).

Un sistema que se utiliza para marcar e identificar dispositivos médicos dentro de la cadena de suministro de atención médica, evitando que la recolección de información sea ambigua, lo que minimiza reprocesos, sobrecostos y permite procesos de trazabilidad al interior de las organizaciones.

En una comunicación emitida por GS1 Global, Miguel Lopera, presidente y CEO de GS1 mencionó que “el sistema global de estándares GS1 es el más implementando en el mundo y es usado por todas las partes integrantes de la cadena de suministro del sector salud. Los identificadores GS1 son fundamentales para garantizar una identificación eficiente y efectiva de los dispositivos médicos en cada paso de la cadena de suministro”.

Además, agregó que “fortalecer la seguridad de los pacientes es un aspecto fundamental de la misión de GS1 en lo que respecta a la atención médica, de modo que la organización se compromete a apoyar a la Comisión Europea, a los fabricantes y a otras partes interesadas en todo el mundo en la implementación del sistema UDI de la UE”

BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA UDI

La implementación de UDI, disminuye costos gracias a la reducción de inventarios, gestión adecuada de abastecimiento y, propende por la seguridad del paciente. Así mismo, lleva un registro integral de la salud del paciente que da la posibilidad de atender de forma proactiva y no reactiva la situación de cada persona, permitiendo la visibilidad y trazabilidad de los procesos relacionados con dispositivos médicos.

Al usar los estándares globales de GS1, los fabricantes del sector Salud en el mundo están capacitados para crear y mantener UDI compatibles. LOGYCA está comprometida con la seguridad del paciente, por ello incentiva la implementación del sistema UDI para la identificación de dispositivos médicos bajo el uso de estándares GS1, y así, aumentar la eficiencia y la eficacia de la prestación del servicio de salud en el País.

Si desea conocer cómo desarrollar procesos de trazabilidad enmarcados en el sistema UDI en su institución, por favor escríbanos al correo electrónico comunidadsalud@logyca.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *