Los desafíos del sector agro en Colombia


Grupos
Colaborativos y de trabajo

¿Cómo funciona?

Cada Grupo Colaborativo se reúne de cuatro a cinco veces al año. En estas sesiones se desarrolla una agenda del sector definida por participantes. Componentes tanto académicos, conferencias, charlas, exposiciones; como prácticos talleres, recorridos, visitas hacen parte de esa agenda. De estas interacciones, surgen iniciativas y planes concretos y medibles en el corto, mediano y largo plazo

Requisitos:

Para participar, la empresa debe ser miembro de LOGYCA, tener un representante que hable por sus máximos directivos, quienes a través del consenso, intercambian experiencias y definen planes de acción.

Grupos Colaborativos

El principal objetivo de este grupo radica en incrementar la eficiencia de los procesos logísticos y comerciales a través del trabajo colaborativo entre los actores de la red valor del sector retail.

Participantes: principales comerciantes del sector retail del país.

Transformar la red de valor del sector salud hospitalario a fin de incrementar la calidad en la atención, promover la seguridad de los pacientes y optimizar el costo de operación a partir de la implementación de estándares y mejores prácticas en la red de valor.

Mejorar la eficiencia y capacidad de respuesta de los procesos en la atención hospitalaria, gracias a la sincronía entre los actores del sector: fabricantes, distribuidores, operadores logísticos, prestadores aseguradores.

Co-presidentes

CENTRO MÉDICO IMBANACO, GRUPO AMAREY

Participantes

Fundación Cardioinfantil, BBRAUN, ALEXION, COHAN, BAYER, CRUZ VERDE, SIEMENS.

El objetivo de este grupo es fortalecer la eficiencia en las redes de valor mediante la implementación y ejecución de proyectos colaborativos, el uso de estándares internacionales, la adopción de buenas prácticas logísticas y la introducción de procesos de innovación, con miras a satisfacer las expectativas de los nuevos consumidores y las exigencias del mercado actual.

Participantes: principales industriales y comerciantes del sector de consumo masivo del país.

Liderar colaborativamente la transformación logística de las redes de valor en Colombia y Latam.

Participantes

Gerentes, directores, líderes de las áreas de logística de compañías de todos los sectores de la red de valor.

El propósito de este grupo es incrementar la rentabilidad y mejorar la experiencia del shopper a través de la implementación de iniciativas colaborativas. Los participantes de este espacio trabajan de la mano de LOGYCA en el desarrollo de un proyecto piloto con proveedores de consumo masivo que permitirá realizar la codificación de productos en e-commerce de forma ágil y efectiva mediante el uso de estándares, buscando la reducción de tiempos y costos en el proceso.

Participantes: principales actores de la economía digital, líderes en el formato eCommerce.

Ser un espacio neutral que soporte la definición e implementación de iniciativas colaborativas que optimicen las operaciones y fortalezcan las relaciones entre clientes y proveedores del sector.

Participantes: Cadenas comerciales, industriales y laboratorios

Cafam, Colsubisidio, Cruz verde, Comfandi, Coopidrogas, Copservir, Farmatodo, Éticos, Locatel, Glaxo, Nestlé, Merck, Pfizer, P&G, Grunenthal, Sanofi, Bayer, Tecnoquímicas

A través de un trabajo colaborativo entre los actores involucrados en el flujo de dinero entre el comercio y la industria, este grupo busca la eficiencia operativa de dicho flujo a través de la implementación de estándares y mejores prácticas.

El rol LOGYCA

  • Estandarización de los procesos logísticos relacionados a la factura electrónica.
  • Miembros de OASIS organización que administra y estandariza el estándar UBL XML escogido por la DIAN para la factura electrónica.
  • Masificación de la factura electrónica, comités y divulgación
  • Acompañamiento en formación masiva, virtual y consultoría

Generar iniciativas colaborativas que optimicen y desarrollen la red de valor del sector a través de la innovación, estándares y de mejores prácticas logísticas.

Participantes: Directores de compras agro en retail y grandes industrias y directores de entidades y asociaciones públicas o privadas enfocadas al desarrollo rural y del sector agro en el país, de empresas y entidades MIEMBROS DE LOGYCA.

Grupos de Trabajo

Este grupo fue diseñado para aumentar la eficiencia logística en el canal tradicional, mediante la implementación de iniciativas colaborativas. Los participantes de este espacio tienen la oportunidad de acceder a estudios y proyectos de innovación, y colaboración, que les permiten ejecutar planes de acción, con miras a consolidar y optimizar las operaciones logísticas en estos formatos fundamentales para los hogares colombianos.

Participantes: representantes de empresas del sector consumo masivo que distribuyen y comercializan productos en el canal tradicional.

El objetivo de este grupo es el fortalecimiento de las relaciones colaborativas entre cadenas independientes y proveedores a través de la alineación de propósitos, procesos e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten una gestión sostenible, asegurando la satisfacción del consumidor final.

Participantes: representantes de las principales cadenas independientes del país.

Generar iniciativas colaborativas que optimicen y desarrollen la red de valor del sector a través de la innovación, estándares y de mejores prácticas logísticas.

Participantes: Directores de compras agro en retail y grandes industrias y directores de entidades y asociaciones públicas o privadas enfocadas al desarrollo rural y del sector agro en el país, de empresas y entidades MIEMBROS DE LOGYCA.

Este grupo fue diseñado para propiciar sinergias entre los diferentes actores de la red de valor del sector, e implementar así soluciones transversales para la optimización de sus procesos logísticos.

Participantes: empresas líderes del sector textil y materias primas, así como clústeres dedicados a apalancar el crecimiento del mismo en las diferentes regiones del país.

El objetivo de este grupo es trabajar en la ejecución de planes de acción para el fortalecimiento y cierre de brechas en materia logística en el canal moderno. operación, generando ineficiencias a lo largo de la cadena de abastecimiento, además del impacto negativo a la imagen y rentabilidad de las compañías.
Participantes: representantes de las principales compañías de consumo masivo y cadenas comerciantes.

Desarrollar iniciativas colaborativas que promuevan la gestión eficiente del transporte en las redes de valor, promoviendo proyectos que permitan el crecimiento del sector

Participantes: Gerentes de transporte y recibo de mercancías, así como directores de operadores logísticos.