certificación GS1 GLOBAL

/ octubre 14, 2014

Este es el proceso por el que pasan sus productos

Por
/ octubre 14, 2014

Desde muy temprano en la mañana, de lunes a viernes, un equipo de 50 personas se desplaza a los centros de distribución de diferentes cadenas, en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Cali, Pereira y Medellín, para llevar a cabo uno de las iniciativas más importantes que LOGYCA ha lanzado:

El Plan Nacional de Validación, Homologación y Calidad de Información, con el cual se busca brindar a los comerciantes e industriales colombianos, herramientas que faciliten el intercambio de datos a lo largo de la cadena de valor y garanticen la calidad en la totalidad de los mismos.

Las dos primeras etapas del Plan son desarrolladas por quienes, luego de un intenso proceso de capacitación, son hoy expertos en medir y documentar los atributos de un producto y reconocer cuándo éste no cumple con los estándares internacionales de identificación requeridos.

Verificación de la calidad del código de barras
Verificación de la calidad del código de barras

Entre lectores de códigos de barras, flexómetros, básculas y cámaras fotográficas, estos hombres y mujeres sientan las bases para que mayoristas, productores y consumidores conozcan todo acerca de los bienes que usan diariamente: desde cepillos y escobas hasta medicamentos.

Con paciencia y sumo cuidado, diligencian los 62 campos de una extensa plantilla en la que quedan registrados, entre otros, el color, sabor, alto, ancho, profundidad, peso, concentración, forma, cantidad e ingredientes de miles de productos que ocupan las góndolas de los almacenes.

Asimismo, verifican la idoneidad del que lleva más de 60 años identificando los productos en el mundo: el código de barras, cuya asignación en Colombia administra GS1 Colombia, parte de la fórmula LOGYCA, desde hace 26 años y de los cuales se han entregado alrededor de 29.000 prefijos a empresas.

Registro de información sobre contenido nutricional y/o componentes del producto.
Registro de información sobre contenido nutricional y/o componentes del producto.

La rigurosa inspección, que inicia con el paso por el lector, determina por ejemplo, si en su diseño e impresión se respetaron las zonas de silencio o los necesarios espacios en blanco entre la primera y la última barra y el cuadro que las enmarca, el tamaño e incluso su ubicación.

Como en cualquier examen los códigos reciben calificaciones, donde A es la mejor y F la menor, que establecen los correctivos a tomar, ojalá a la mayor brevedad, para poder avanzar con las etapas posteriores del Plan: Sincronización de bases de datos y Certificación.

Luego de la evaluación, los “capturadores” o como coloquialmente se conoce a los equipos que desde abril pasado recorren los centros de distribución y las plantas de producción, se dedican a hacer de los productos unas verdaderas estrellas de cine sobre las que caen todos los “flashes”.

Medición de todas las dimensiones del producto.
Medición de todas las dimensiones del producto.

Esto último, dada la necesidad de que exista un material gráfico que, por ejemplo, ayude a los nuevos y cada vez más numerosos clientes virtuales a saber cómo se ve el artículo que están adquiriendo a través de las páginas de Internet y/o aplicaciones disponibles para ello.

IMG_7758-copia
Medición de todas las dimensiones del producto

Hasta esta instancia va la labor que este comprometido equipo estará realizando hasta el 17 de diciembre, plazo establecido para completar este proceso. ¿Usted sabe si su producto ya pasó por manos de nuestros profesionales?

Para mayor información, lo invitamos a consultar nuestra página web www.logyca.org

]]>

One thought on “Este es el proceso por el que pasan sus productos”

  • Jesus Adolfo Giraldo Alzate says:

    Me parece fundamental este control que se anuncia en este mundo de pirateria de muchisimos productos que pululan en el mercado principalmente en el mundo de las drogas y de potenciales «vitaminas».

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *