/ noviembre 17, 2020

Eliminación del efectivo en las tiendas de barrio

Por
/ noviembre 17, 2020

LOGYCA realizó un estudio para conocer percepción de tenderos frente a los medios de pago digitales y generar estrategias para la eliminación del efectivo.

La reducción del dinero en efectivo ha sido objetivo de diferentes economías que buscan a través de herramientas tecnológicas facilitar la trazabilidad de este activo. Si bien a menudo se considera el dinero físico como un medio de pago sin costo, existe una variedad de costos que recaen sobre los clientes, empresas y gobiernos al utilizar efectivo, especialmente en el canal tradicional o tiendas de barrio, considerando que más del 90% de los ingresos se dan de esta forma, esto es importante teniendo en cuenta que, este segmento representa más de la mitad del mercado de consumo masivo en el país.

Pese a los desarrollos tecnológicos que se han llevado a cabo en términos transaccionales para incrementar el uso de estas herramientas y eliminar el efectivo, que se han impulsado gracias a la pandemia a través de iniciativas gubernamentales y de entidades privadas, en el sector se siguen presentando retos importantes para su completa adopción. La baja aceptación de los medios de pago electrónicos y digitales se debe a diferentes factores relacionados con el rol de cada uno de los actores del ecosistema desde el consumidor hasta las entidades financieras.

LOGYCA, desarrolló un estudio donde se quería encontrar la percepción de tenderos en Bogotá frente a los medios de pago digitales y el por qué el efectivo sigue siendo tan fuerte en estas transacciones.

El 55% de los tenderos en Bogotá llevan su registro de ventas a través de un cuaderno. Como consecuencia de esta práctica se dificulta la gestión y control de los ingresos e inventario. La costumbre, el desconocimiento de aplicaciones que permitan realizar transacciones y la oferta por parte de los proveedores son otros de las barreras que se presentan.

Implementar herramientas que faciliten las transacciones diarias de los tenderos es un reto al que se enfrentan las grandes industriales que los proveen, pues el 47 de los 51 tenderos encuestados realiza pagos en efectivo con sus proveedores. Adicionalmente, el 63% nunca ha utilizado una aplicación para proveer su tienda.

La probabilidad de que un tendero utilice una herramienta digital para pagos se incrementa cuando es el proveedor quien la recomienda (72% con probabilidad alta y media). Esto es una oportunidad considerando que los montos manejados entre estos dos actores son de aproximadamente $200.000 a $400.000 mensuales para el 46% de los tenderos encuestados.

Estos y otros datos los puede de encontrar en los resultados de esta encuesta realizada a tenderos de barrio ubicados en la ciudad de Bogotá, ingrese al siguiente link para conocer en el informe completo: https://miembroslogyca.com/informacion-e-investigaciones/

Si desea más información, por favor escríbanos: nurodriguez@logyca.org

Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *