Pasar al contenido principal

EL E-COMMERCE COMO ESTRATEGIA COMERCIAL

EL E-COMMERCE COMO ESTRATEGIA COMERCIAL

El e-commerce es la modalidad de venta que más ha crecido en el mundo gracias a la transformación digital desarrollada en el marco de la cuarta revolución industrial, atravesando una época de innovación tecnológica, adaptación comercial y crecimiento económico.

¿Cuál es el comportamiento del e-commerce en Colombia?

Según un estudio de comportamiento, consumo y percepción, realizado por el experto Juan David Camargo y la firma EcoAnalitica, Colombia ocupó el cuarto lugar en Latinoamérica entre los países que más transacciones realizaron a través del e-commerce en 2020 (Revista Semana). Esta alternativa digital fue efectiva dadas las características sociales presentes en el año anterior como el distanciamiento y las restricciones de movilidad.

Flavia Santorio, presidente de ProColombia, admitió que luego de la crisis económica generada en los primeros meses del 2020 por la cuarentena estricta, el e-commerce fue uno de los medios que más impulsó la reactivación en el país (WRadio). Esto posibilitó la generación de iniciativas conjuntas que aún se llevan a cabo entre el Gobierno Nacional y varias empresas e inversores colombianos y extranjeros, logrando que una gran cantidad de PYMES adoptaran el e-commerce como medio para comercializar sus productos.

Por otra parte, el analista de comercio electrónico de Laboratorios Farmavic, Raúl Daza, afirma que ha sido el comercio electrónico lo que ha permitido el surgimiento de un mercado rentable en la actualidad. En donde se destaca el sector de importaciones, a través del cual se estima que, a largo plazo, el e-commerce representará el 30% de las ventas internacionales. Además, se espera que para el año 2022, 400 empresas afiliadas a ProColombia vendan 18 millones de dólares en productos a través de internet, utilizando medios de pago digitales (M4rketingE-commerce).

Ahora bien, el comercio digital en Colombia está en crecimiento, pero también en un constante cambio, por lo que las empresas deben adaptarse a estas dinámicas para subsistir y cumplir con las exigencias de un público que tiene en cuenta múltiples factores a la hora de realizar estas compras, tales como: la experiencia del usuario, el tiempo de entrega, la velocidad de carga de la plataforma digital de venta, las fotos y vídeos de los productos, entre otros.


 

#LaColaboraciónProduceResultados