Efficient Consumer Response


ECR COMMUNITY – EFFICIENT CONSUMER RESPONSE

Es una organización sin ánimo de lucro que  reúne todas las organizaciones nacionales de ECR en el sector consumo masivo con el objetivo de comunicar las mejores prácticas entre la red de ECR y sus miembros, la cual busca que fabricantes, comerciantes, proveedores de servicios y asociaciones industriales compartan tendencias emergentes, conocimiento e iniciativas exitosas que se estén llevando a cabo en diferentes áreas de enfoque y puedan ser aplicadas en las organizaciones alcanzando el mayor beneficio para los consumidores.

Áreas de enfoque – ECR

Grupo de Pérdidas ECR


Grupo de trabajo entre comercio e industria que se enfoca en crear estrategias y compartir investigaciones sobre el seguimiento y gestión del producto en góndola teniendo en cuenta las mermas y el desperdicio de alimentos, con el objetivo de que las empresas incorporen buenas prácticas para mitigar los efectos negativos que esto puede conllevar sin disminuir los niveles de satisfacción de los clientes.

Categoy Management


Es una actividad que ha incrementado su importancia dentro de las compañías a medida que estas han aumentado el volumen de información y datos de sus productos, la cual está siendo gestionada por medio de herramientas tecnológicas que facilitan su funcionamiento. Además, la gestión por categorías también está acompañada de marketing publicitario dado que el comercio en línea se ha incrementado en los últimos años demandando nuevas técnicas que logren un desempeño eficiente en el CatMan.

Economía circular


El enfoque de economía circular funciona como una iniciativa para identificar nuevas oportunidades relacionas con el cierre de ciclo en la red de valor, dado que por la actual crisis de gestión de residuos y recursos, las empresas han tenido que incorporar nuevas estrategias para ofrecer los productos a los consumidores sin afectar sus expectativas.

Redes de valor


ECR incentiva la colaboración entre miembros (comercios, fabricantes y proveedores de servicios) para las actividades involucradas en las redes de valor como por ejemplo logística, transporte, materia prima, omnicanalidad y última milla.

Disponibilidad en Góndola


La colaboración actúa nuevamente como recurso principal para ECR Community en este enfoque, dado que es necesaria para garantizar los niveles de producto en góndola satisfaciendo las necesidades del consumidor.

Redes de valor digitales


Actualmente el sector consumo ha incursionado en el método de comercio digital, por lo tanto, ha sido tarea fundamental de ECR el de indagar e investigar sobre la innovación digital en las redes de valor.

ECR COLOMBIA

LOGYCA se convirtió en miembro de ECR desde el año 2019 con el propósito de compartir, apoyar y soportar las iniciativas que se lleven a cabo en las diferentes áreas de enfoque descritas anteriormente, con el fin de promover e incluir mejores prácticas logísticas en empresas de consumo de Colombia y América Latina. De esta manera, la colaboración ha sido el enfoque principal y la forma de trabajo de todas las áreas, desarrollando procesos innovadores que conlleven a satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos de consumidores o de los consumidores de forma individual, teniendo en cuenta la orientación de ofrecer un producto de calidad, con entrega más rápida y a menor costo.

ECR es un modelo estratégico que junto con LOGYCA incrementan y hacen visible la importancia de la colaboración en la optimización de procesos comerciales y operacionales de las redes de valor, generando mejoras al consumidor, el cual se ha posicionado como el actor principal que define toda la gestión de las organizaciones.

Conozca más de ECR aquí