/ enero 20, 2023

¿Clusterización basada en tiendas o en categorías?

Por
/ enero 20, 2023

Para entender la importancia y los beneficios que conlleva la clusterización primero es importante comprender la diferencia entre la agrupación en clústeres basada en la tienda y la agrupación en clústeres basada en categorías.

Ambas técnicas son eficientes, la estrategia general del negocio, herramientas y disponibilidad de información es lo que permitirá obtener resultados positivos.

Clusterización basada en tiendas

Por un lado, la “agrupación de tiendas”, también conocida como “store clustering”, es una técnica analítica, cuyo objetivo es clasificar las tiendas de acuerdo con las similitudes. Estas similitudes dependen netamente de la disponibilidad de los datos que se encuentren al alcance, ya sean internas o de investigación de mercado, pueden ser variables como el rendimiento, región, tamaño, datos demográficos o hasta ventas históricas.

Como se mencionaba anteriormente, la idea es encontrar similitudes entre las tiendas para categorizarlas, sin embargo, se debe aclarar que, para cada una de las categorías que se encuentren es preciso crear estrategias diferentes para que pueda llegarse al mercado objetivo sin caer en sesgos y perder oportunidad con el cliente.

Clusterización por categorías

Por otro lado, a diferencia de la agrupación por tiendas la agrupación por categorías en clústeres basa su estrategia en categorías que se enfocan en los detalles.

Esta técnica es un poco más complicada para implementar ya que requiere de más tiempo y esfuerzo, sin embargo, la misma estrategia sugiere planes a nivel de categorías entonces las estrategias suelen ser mucho más focalizadas, lo cual se traduce en una mejor experiencia para el cliente ofreciéndole exactamente la gama de productos que necesita y desea.

Todas las tiendas deben considerar implementar la técnica de la clusterización ya sea por tiendas o por categorías, esto debido a que, si no se decide realizar primero la estrategia de agrupación en clústeres, no se podrá tener éxito en el proceso de optimización de surtido, lo cual indica que no se podrá saber cuáles son tus clientes ni que es lo que quieren y por ende no se podrá tener éxito ofreciendo los productos.

Implementar y realizar en su totalidad el ejercicio de clusterización da paso a tener una base sólida que permita la construcción de estrategias que logren el éxito de la tienda debido a los grandes beneficios que ofrece en la cadena de valor como por ejemplo, permitir atender directamente las necesidades de productos de los clientes y proporcionar una mejor experiencia de compra.

Aprende más en nuestra formación en Category Management Colaborativo. Regístrate aquí

#LaColaboraciónProduceResultados

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *