Sistema de calidad

/ febrero 15, 2021

ANALÍTICA DE DATOS Y SU RELEVANCIA EN EL ENTORNO EMPRESARIAL

Por
/ febrero 15, 2021

La información es uno de los recursos más importantes que posee una organización y cuando a esta se le aplican procesos de analítica de datos, permite una visual del desempeño y evidencia aquellos puntos particulares que conllevan a resultados, los cuales se convierten en herramienta fundamental para la toma de decisiones en la empresa.  

En el mundo globalizado en el que nos encontramos y con la llegada de la industria 4.0, la gestión digital de la información cada vez toma más relevancia y con ella, las herramientas tecnológicas que: integran, recolectan, almacenan y procesan datos desde la analítica, pues están alineadas con la competitividad y eficiencia empresarial.

¿Cuáles son los beneficios de la analítica de datos?

Realizar modelados predictivos y/o descriptivos, optimización, simulación, diseño experimental, entre otros, con el objetivo de aportar información inteligente para la toma de decisiones en las empresas, son algunas de las oportunidades que ofrece la analítica de datos. La analítica es entendida como “el uso intensivo y sofisticado de la información para conocer, evaluar y predecir conductas y comportamientos de los participantes de la organización, ya sean clientes, proveedores, personal, etc.” Sixtina Consulting Group (2007).

La toma de decisiones que se basa en datos se traduce en el uso de hechos, métricas e información como guía para la toma de decisiones estratégicas, siendo oportunas, actualizadas, efectivas y eficientes para el cumplimiento de metas y objetivos.

Ésta, además, permite la anticipación a los hechos y aumenta la probabilidad de tomar decisiones asertivas. La transformación digital de las organizaciones, sin lugar a duda permite tomar decisiones comerciales más precisas y confiables a partir de técnicas apoyadas en datos. La analítica empresarial y las tecnologías relacionadas pueden ayudar a las organizaciones a «comprender mejor su negocio y sus mercados y aprovechar las oportunidades presentadas por abundantes datos y analíticas específicas de dominio», Chen et al (2012, p. 1166-1168).

Gestión efectiva del inventario a partir del análisis de información.

Otro punto de gran relevancia dentro de los beneficios de la analítica de datos se da con oportunidades para la gestión eficiente del inventario, pues este análisis permite correcto seguimiento y mantener actualizada la información.

El control de inventario de una empresa se realiza con el fin de reducir costos y acelerar el cumplimiento de las metas trazadas con la red de valor, por ello es de suma importancia tener un balance correcto de las existencias o inexistencias de los productos en los almacenes.

Gestionar eficiente los inventarios reduce tiempo y costos durante el proceso de aprovisionamiento y da paso a la construcción de planes de producción y ventas, así como la detección oportuna de los productos obsoletos o con poco movimiento (Laveriano, 2010), y la analítica de datos cumple un rol fundamental para llevar a buen término esta labor.

La era tecnológica actual, contribuye para que la gestión de inventarios basada en analítica pueda ser automatizada, minimizando errores y reduciendo el riesgo e incertidumbre del entorno empresarial.

Interactue con nostros en nuestras redes sociales

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *